fbpx

Tipos de quemaduras por cohetes y fuegos artificiales

Los fuegos artificiales son una tradición en varios lugares del mundo. Sin embargo, el uso incorrecto de los mismos, la falta de pericia o la imprudencia pueden ocasionar algunas lesiones. Conoce cuáles son los tipos de quemaduras por cohetes y fuegos artificiales.

Una artesanía que se elabora principalmente de pólvora es la pirotecnia, cuyo efecto luminoso, atractivo colorido, humo y sonido son con fines recreativos.

Por más espectaculares que sean los fuegos artificiales, siempre hay que tener en cuenta que todos los productos fabricados con pólvora pueden provocar accidentes y ocasionar quemaduras.

Tipos de quemaduras

Cabe señalar que cualquier tamaño de cohetes y fuegos artificiales contiene pólvora, por lo que puede producir lesiones.

Entre más elevada sea la temperatura y el tiempo de contacto, más profunda es la quemadura, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones.

Las lesiones más comunes suelen ser en manos (36%), ojos (23%), cara, cabeza y orejas (22%) y otras (19%).

Ahora bien, el tipo de quemaduras ocasionadas por fuegos artificiales son:

  • De 1° grado: por lo general, el 90% de las heridas por fuegos artificiales son de este tipo. La zona afectada se enrojece y arde.
  • De 2° grado: la parte dañada presenta ampollas.
  • De 3° grado: además de ampollas, la piel presenta quemaduras graves, amplias, profundas y dolorosas.

Es importante que acudas al servicio de urgencias más cercano ante cualquier tipo de quemadura para una valoración médica. 

Recomendaciones

Para que todos disfruten de la celebración del 15 de septiembre sin sufrir quemaduras por fuegos artificiales, te compartimos las siguientes recomendaciones:

  • Usa con responsabilidad los fuegos artificiales y evita que los menores de edad se acerquen o enciendan cohetes.
  • Si son observadores, que permanezcan lo más lejos posible del lugar donde se está manipulando pirotecnia.
  • La pirotecnia no son juguetes, evita llevarlos en las bolsas del pantalón.
  • No prender pirotecnia dentro del hogar.
  • No tocar o reencender artefactos que fallaron o no encendieron.
  • No estallar pirotecnia dentro de recipientes metálicos o de vidrio porque los residuos que son lanzados por la explosión pueden causar daño.
  • No arrojar fuegos artificiales encendidos a otras personas.
  • Encender un cohete a la vez. 

Recuerda, la prevención es la manera más efectiva para evitar una quemadura por cohetes o fuegos artificiales.

Y para que toda la familia esté protegida ante cualquier accidente, un Seguro de Gastos Médicos Mayores evitará que asumas el 100% del gasto directo de tu bolsillo. Conoce todos los beneficios que Fortaleza Latino te ofrece para cuidar de ti y tu economía.

Fuentes: IMSS, Protección Civil, senado.gob.mx, Hogar Manía, sap.org.ar.

seguro de salud

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Soy Cliente

[contact-form-7 404 "No encontrado"]