fbpx

¿Quiénes se enferman más? ¿Hombres o mujeres?

Estadísticamente los hombres viven en promedio de 5 a 6 años menos que las mujeres. ¿Esto significa que los hombres se enferman más que las mujeres? Realmente, ¿quiénes se enferman más? Entérate a continuación de si es así o no.


Es común oír que los hombres se quejan más cuando se enferman. De acuerdo a la psicóloga Julia Vidal, directora de Área Humana Psicología, esto se debe a que:

“El dolor tiene un componente emocional y está relacionado con los procesos de socialización y aquí está la diferencia entre hombres y mujeres, en la valoración del dolor”

“Los hombres están socializados para asumir riesgos y enfrentarse a los desafíos; es decir, para ser los fuertes. Cuando tienen una enfermedad se les activa una señal de peligro, la consideran una amenaza para su papel de ser el fuerte y la forma de abordar esa situación es peor que la de las mujeres”, añade.

Aunque hoy en día el estereotipo del hombre rudo se está desvaneciendo, aún se arrastra una herencia de que la debilidad es una condición que no se puede permitir tener. 

“Estar enfermos es de ser débiles y es un calificativo que no sienten que les corresponde: no lloran, son fuertes. Es lo que siempre les han contado y lo han interiorizado”, prosigue Vidal: “Cuando enferman, se sienten vulnerables y dependientes y están muy incómodos en esa situación”.

Aunque las condiciones culturales sean la razón de que el hombre tenga más malestar al enfermar, existen condiciones biológicas que provocan que ellos enfermen más que las mujeres.

Un estudio de la Universidad de Stanford descubrió que los hombres son más susceptibles a las bacterias, virus, hongos e infecciones parasitarias y que su respuesta a las vacunas puede ser más débil que la de las mujeres. 

Estos son algunos de los factores que pueden provocar que los hombres enfermen más que las mujeres.

Genes y cromosomas 

Las mujeres, al tener dos copias del cromosoma X y los hombres solo una, producen más proteínas del sistema inmunológico. 

Hormonas

El estrógeno parece tener algún efecto protector contra las enfermedades cardíacas, lo que quizás explique por qué las enfermedades cardíacas suelen comenzar unos 10 años más tarde en las mujeres que en los hombres. 

Metabolismo

Los hombres y las mujeres tienen niveles similares de colesterol LDL (“malo”), pero las mujeres tienen niveles sustancialmente más altos de colesterol HDL (“bueno”). El colesterol HDL más alto se asocia con un riesgo menor de una enfermedad cardíaca.

En Latino Seguros nos preocupamos por tu salud y la de tu familia, por eso contamos con productos como Fortaleza Latino y Médica Latino 360, para que siempre tengas la tranquilidad del bienestar de quienes más te importan.

Referencias:
Harvard Health. (2019, 26 agosto). Mars vs. Venus: The gender gap in health. Recuperado 15 de diciembre de 2021, de https://www.health.harvard.edu/newsletter_article/mars-vs-venus-the-gender-gap-in-health


López, Ã. G. (2015, 11 diciembre). El hombre no es solo más quejica que la mujer, también tiene una salud más débil. El Paí­s. Recuperado 15 de diciembre de 2021, de https://elpais.com/elpais/2015/12/09/buenavida/1449655934_299276.html

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Soy Cliente

[contact-form-7 404 "No encontrado"]