fbpx

¿Qué son las UDIS y cómo funcionan en los seguros?

¿Te imaginas que tu dinero no pierda valor con el paso de los años? Pues bien, hoy en día puedes tener inversiones y seguros en UDIS que te ayudan a que tu dinero conserve su valor (no se devalúe) a pesar de la inflación. Conoce más de las UDIS y cómo funcionan.

A lo largo de su historia, México ha atravesado por crisis financieras recurrentes, las cuales han ocasionado que el precio de los productos se eleve, es decir, haya inflación.

Una de esas crisis sucedió en 1994-1995, durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), que trajo como consecuencia la devaluación del peso. Dicha situación provocó que muchas personas no pudieran cumplir con los requisitos que pedían los bancos para otorgarles un préstamo financiero.

Es entonces cuando se crean las unidades de inversión conocidas como UDIS, para proteger a los bancos y que pudieran otorgar créditos hipotecarios, principalmente, al utilizarse para fijar la tasa de interés de dichos créditos.

¿QUÉ SON LAS UDIS?

Fue el 4 de abril de 1995 cuando se empezaron a utilizar las UDIS, estableciéndose el valor de cada una igual a un peso.

Pero, ¿quién las creó? Fue el Banco de México (Banxico) ya que necesitaba una unidad de medida que se fuera ajustando a la par de la inflación, por eso se ajusta diariamente.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS UDIS?

Su valor varía de acuerdo al aumento de los precios, es decir, depende de la inflación; y es calculado periódicamente también por Banxico. Una vez que se da a conocer el dato de inflación, se anuncia su ajuste, lo que ocasiona que tengan un rezago.

Ahora bien, para establecer su valor, se toma en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y el día 10 de cada mes, se publican en el Diario Oficial de la Federación los valores que tendrá de los días 11 al 25 del mismo.

Y el día 25 se publicarán los valores correspondientes a los días 26 del mismo mes, hasta el día 10 del siguiente mes y así sucesivamente.

LAS UDIS EN LOS SEGUROS

Por extraño que parezca, aunque su valor cambia constantemente, no llega a bajar. Y hoy en día las UDIS se utilizan como un referente de inversión y una herramienta útil que protege tu inversión de la inflación, ya que tu dinero no pierde su valor adquisitivo.

Cuando se contrata un seguro de vida cuya póliza está en UDIS, el monto que recibirán los beneficiarios o el asegurado al término del periodo de la inversión, mantiene su poder adquisitivo. (La suma asegurada no perderá su valor con el paso de los años).

Sin embargo, hay que considerar que la aportación anual o prima aumentará de acuerdo al valor de la unidad de medida.

Para que te des una idea del rendimiento exponencial de estas unidades de inversión, de 1995 a mayo de 2021, la inflación subyacente, que incluye mercancías y servicios, se incrementó 561%.

La aseguradora mexicana Latino Seguros, te ofrece una amplia gama de opciones de seguros para que protejas a tus seres queridos y les garantices el nivel de vida que merecen. 

Fuentes:

Banxico, Expansión, El Contribuyente, INEGI.

hogar latino

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Soy Cliente

[contact-form-7 404 "No encontrado"]