¿Qué provoca el estrés laboral y cómo prevenirlo?

Sabías que 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos, de acuerdo con el IMSS. En el siguiente artículo te contamos qué provoca el estrés laboral y cómo prevenirlo.

El estrés laboral es un padecimiento que puede ser causado por una variedad de factores, tanto internos como externos, que llegan a tener un impacto negativo sobre la salud física y mental así como en la productividad y satisfacción laboral. 

Síntomas del estrés laboral

Se trata de un problema común que afecta a muchas personas, independientemente de su industria o puesto. Se pueden presentar con los siguientes síntomas: 

Emocionales

Ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, impotencia, inseguridad, desmotivación e intolerancia.

Conductuales

Disminución de la productividad, cometer errores o reportarse enfermo con más frecuencia, dificultades en el habla, risa nerviosa, trato brusco con el equipo de trabajo, llanto, apretar las mandíbulas, aumento en el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias.

Cognitivos 

Dificultad de concentración, confusión, olvidos constantes, poca capacidad para solucionar problemas y reducción en la capacidad de aprendizaje.

Fisiológicos

Contracción muscular, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memoria y problemas de sueño.

¿Qué causa el estrés laboral? 

Exceso de trabajo 

Una de las principales causas del estrés laboral es la carga excesiva de trabajo. Cuando a los empleados se les asigna demasiado trabajo para hacer en un corto período de tiempo, pueden sentirse abrumados y bajo presión para cumplir con los plazos. Esto puede provocar estrés, ansiedad y agotamiento. 

Una manera de mitigar esta condición es mediante la planeación del trabajo para que el trabajador tenga tiempo de organizarse mejor y no reaccionar ante las solicitudes inesperadas. 

Pobre administración o gestión

Otro factor que contribuye al estrés laboral es la mala gestión. Cuando los gerentes no brindan expectativas y orientación claras, o no brindan los recursos y el apoyo necesarios, los empleados pueden sentirse inseguros sobre su función y responsabilidades. A su vez esto puede derivar en sentimientos de frustración y estrés, ya que los empleados luchan por cumplir con las expectativas que no han sido claramente definidas. De igual forma, los empleados a todos los niveles deben aprender a autogestionarse y administrarse mejor.  

Poco equilibrio entre trabajo y vida personal 

La falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal también puede contribuir al estrés laboral. Cuando se espera que los empleados trabajen muchas horas o tengan un tiempo libre limitado, puede resultar en pérdida de tiempo personal y una sensación de exceso de trabajo. Esto puede llevar a sentimientos de fatiga, ansiedad y agotamiento. 

Conflicto interno

Otras causas del estrés laboral pueden incluir el acoso laboral, conflictos con compañeros de trabajo o superiores y falta de estabilidad laboral. Cada uno de estos factores puede tener un impacto significativo en la salud mental y física de un individuo, así como en su satisfacción y desempeño laboral general.

Cómo prevenir el estrés laboral

Si bien hay muchos factores que contribuyen al estrés laboral, también hay muchas formas en que los empleadores y las personas pueden manejar y reducir los niveles de estrés. 

Una estrategia importante es priorizar el cuidado personal como: 

  • Dormir 8 horas diarias.
  • Tener una dieta balanceada. 
  • Realizar actividad física. 

Asimismo, los empleadores también pueden proporcionar: 

  • Asesoría sobre salud mental.
  • Horarios de trabajo flexibles.
  • Capacitación en manejo del estrés.
  • Técnicas para la gestión del tiempo.

Asimismo, un seguro de gastos médicos mayores también es una herramienta útil para manejar el estrés relacionado con el trabajo. Éste puede brindar acceso a los servicios de atención de salud física o mental a través de atención psicológica telefónica o virtual.

En Latino Seguros, entendemos la importancia de proteger tu salud, es por eso que ponemos a tu disposición Médica Latina 360, el seguro de gastos médicos mayores que te cuida integralmente. Acércate a nosotros, tu seguridad es nuestra prioridad. 

Referencias: 

Desgaste laboral: cómo detectarlo y tomar medidas. (2020, 20 noviembre). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/burnout/art-20046642 El Economista. (2022, 19 abril). Las 5 enfermedades que provoca el estrés del trabajo. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/Las-5-enfermedades-que-provoca-el-estres-del-trabajo-20220419-0145.html

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