Sabías que 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos, de acuerdo con el IMSS. En el siguiente artículo te contamos qué provoca el estrés laboral y cómo prevenirlo.
El estrés laboral es un padecimiento que puede ser causado por una variedad de factores, tanto internos como externos, que llegan a tener un impacto negativo sobre la salud física y mental así como en la productividad y satisfacción laboral.
Síntomas del estrés laboral
Se trata de un problema común que afecta a muchas personas, independientemente de su industria o puesto. Se pueden presentar con los siguientes síntomas:
Emocionales
Ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, impotencia, inseguridad, desmotivación e intolerancia.
Conductuales
Disminución de la productividad, cometer errores o reportarse enfermo con más frecuencia, dificultades en el habla, risa nerviosa, trato brusco con el equipo de trabajo, llanto, apretar las mandíbulas, aumento en el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias.
Cognitivos
Dificultad de concentración, confusión, olvidos constantes, poca capacidad para solucionar problemas y reducción en la capacidad de aprendizaje.
Fisiológicos
Contracción muscular, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memoria y problemas de sueño.
¿Qué causa el estrés laboral?
Exceso de trabajo
Una de las principales causas del estrés laboral es la carga excesiva de trabajo. Cuando a los empleados se les asigna demasiado trabajo para hacer en un corto período de tiempo, pueden sentirse abrumados y bajo presión para cumplir con los plazos. Esto puede provocar estrés, ansiedad y agotamiento.
Una manera de mitigar esta condición es mediante la planeación del trabajo para que el trabajador tenga tiempo de organizarse mejor y no reaccionar ante las solicitudes inesperadas.
Pobre administración o gestión
Otro factor que contribuye al estrés laboral es la mala gestión. Cuando los gerentes no brindan expectativas y orientación claras, o no brindan los recursos y el apoyo necesarios, los empleados pueden sentirse inseguros sobre su función y responsabilidades. A su vez esto puede derivar en sentimientos de frustración y estrés, ya que los empleados luchan por cumplir con las expectativas que no han sido claramente definidas. De igual forma, los empleados a todos los niveles deben aprender a autogestionarse y administrarse mejor.
Poco equilibrio entre trabajo y vida personal
La falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal también puede contribuir al estrés laboral. Cuando se espera que los empleados trabajen muchas horas o tengan un tiempo libre limitado, puede resultar en pérdida de tiempo personal y una sensación de exceso de trabajo. Esto puede llevar a sentimientos de fatiga, ansiedad y agotamiento.
Conflicto interno
Otras causas del estrés laboral pueden incluir el acoso laboral, conflictos con compañeros de trabajo o superiores y falta de estabilidad laboral. Cada uno de estos factores puede tener un impacto significativo en la salud mental y física de un individuo, así como en su satisfacción y desempeño laboral general.
Cómo prevenir el estrés laboral
Si bien hay muchos factores que contribuyen al estrés laboral, también hay muchas formas en que los empleadores y las personas pueden manejar y reducir los niveles de estrés.
Una estrategia importante es priorizar el cuidado personal como:
- Dormir 8 horas diarias.
- Tener una dieta balanceada.
- Realizar actividad física.
Asimismo, los empleadores también pueden proporcionar:
- Asesoría sobre salud mental.
- Horarios de trabajo flexibles.
- Capacitación en manejo del estrés.
- Técnicas para la gestión del tiempo.
Asimismo, un seguro de gastos médicos mayores también es una herramienta útil para manejar el estrés relacionado con el trabajo. Éste puede brindar acceso a los servicios de atención de salud física o mental a través de atención psicológica telefónica o virtual.
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Referencias:
Desgaste laboral: cómo detectarlo y tomar medidas. (2020, 20 noviembre). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/burnout/art-20046642 El Economista. (2022, 19 abril). Las 5 enfermedades que provoca el estrés del trabajo. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/Las-5-enfermedades-que-provoca-el-estres-del-trabajo-20220419-0145.html