fbpx

¿Qué es el Blue Monday? ¿Y realmente afecta mi salud?

El tercer lunes de enero es definido como el día más triste del año y se le llama Blue Monday, pero ¿qué es el blue monday?, ¿Qué tan cierto es esto del día más triste?, ¿Realmente un día en específico puede afectar mi salud?

Origen del Blue Monday 

La realidad de este término es que fue concebido en 2005 para la agencia de viajes Sky Travel y aunque la agencia ya no existe, el impacto de esta campaña publicitaria se ha posicionado en la cultura popular hasta hoy. 

Buscaban generar más clientes para la temporada de vacaciones y querían responder la pregunta: ¿cuál es el día más triste del año para las personas británicas? 

Así que buscaron responder a través de una fórmula matemática, la cual se desarrolló por Cliff Arnall, exprofesor de la Universidad de Cardiff. 

Arnall tomó en cuenta parámetros como el clima, las motivaciones de cambio, los propósitos fallidos, el regreso al trabajo después de las fiestas y las deudas decembrinas para establecer la respuesta. 

Aunque todos estos son factores que realmente pueden impactar nuestra salud mental, reducir el cómo se siente una persona a una simple suma es una sobresimplificación de un problema más complejo, como lo es la salud de nuestra mente. 

La realidad del Blue Monday 

Hugo Sánchez Castillo, experto en psicología y académico de la UNAM, dijo en una entrevista para el periódico El Financiero: 

“De ser cierto el Blue Monday sería como creer que el 31 de diciembre nos influye para repensar nuestra vida, o que el 14 de febrero nos hace más románticos. La afectividad es un consenso colectivo y no consciente para dar sentido y significado a nuestras prácticas cotidianas”.

Las personas generan expectativa al haber tantos comerciales y mensajes dedicados al Blue Monday, generan un vínculo con la fecha y asocian las cosas negativas que suceden. 

Así que puede que no sea un día real pero esta época del año sí viene con algunos retos. El Trastorno Afectivo Estacional es una condición real que impacta la salud mental y es pensado que se origina por la reducción del tiempo que pasamos en la luz del sol directamente.

También el vínculo de las deudas con la salud mental es algo válido. Sentir que estás fuera del control de tu dinero puede generar estrés y depresión, así como los problemas mentales pueden impactar en tu comportamiento financiero. 

En Latino Seguros estamos conscientes de la importancia de tu salud mental, por eso contamos con orientación psicológica en nuestros seguros de gastos médicos mayores, como Médica Latino 360. Acércate con nosotros y comienza una vida más sana con el apoyo de expertos en salud mental.

Referencias:

Blanco, U. (2020, 20 enero). ¿Qué es el «Blue Monday» y cómo surgió? El Financiero. Recuperado 14 de diciembre de 2021, de https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/que-es-el-blue-monday-y-como-surgio/

Weston, S. (2019, 15 mayo). Is Blue Monday Really the Most Depressing Day of the Year? My Possible Self. Recuperado 14 de diciembre de 2021, de https://www.mypossibleself.com/blog/blue-monday-really-depressing-day-year/

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Soy Cliente

[contact-form-7 404 "No encontrado"]