Principales motivos de incendios en el hogar

Los incendios en la casa pueden ser devastadores y, en muchos casos, mortales. La mayoría de los incendios domésticos son, por supuesto, accidentales. Pero eso no significa que no se puedan prevenir. Por eso, aquí te dejamos los principales motivos de incendios en el hogar. 

Descuidos en la cocina

Estos accidentes suelen ocasionarse cuando la persona que está utilizando la cocina, sale de la habitación, dejando sin supervisión las ollas y sartenes. Si tienes una estufa de gas, debes tener mucho cuidado con la llama abierta. Los incendios pueden comenzar con grasa caliente en una sartén o en el horno.

Los incendios de grasa pueden ocurrir rápidamente y pueden ser difíciles de apagar. Recuerda que nunca debes poner agua sobre un fuego originado por grasa para extinguir. 

Cada cocina debería tener un extintor de incendios, pero por supuesto, no vivimos en un mundo perfecto.  Si no tienes acceso a un extintor cuando ocurre un incendio en la cocina, una cosa que puedes hacer es cubrir la sartén o la olla con una tapa y sofocar el fuego. 

Otra acción que puedes tomar es cubrir el fuego con bicarbonato de sodio. Cualquiera de estos métodos privará al fuego de oxígeno y lo apagará.

Fallas eléctricas

Además de los calefactores eléctricos, otros equipos eléctricos en tu hogar pueden causar incendios. Estos suelen comenzar debido a cortocircuitos que provocan chispas que pueden encender los materiales a su alrededor. Otra causa común es un circuito que se sobrecarga con corriente eléctrica, sobrecalentando los cables.

La mejor defensa contra incendios eléctricos es deshacerse de los viejos equipos eléctricos. La mayoría de los equipos enchufables modernos vienen con una serie de características de seguridad para la prevención de incendios. Los equipos antiguos con cables deshilachados son especialmente susceptibles a los cortocircuitos.

Si vives en una casa antigua, asegúrate de que un electricista profesional inspeccione el cableado. Nunca debes intentar realizar el mantenimiento eléctrico tú mismo, a menos que estés debidamente capacitado y tengas las herramientas adecuadas.

Uso de velas o colillas de cigarro

Una causa muy común de incendios domésticos es la llama abierta de una vela, de una estufa o de fumar cigarros. Tener llamas abiertas como velas o cigarrillos puede ser especialmente peligroso en el dormitorio.

La mejor manera de evitar que una llama abierta provoque un incendio es mantenerla fuera de tu hogar. Si fumas en tu casa, haz todo lo posible por no hacerlo en la cama. El lugar más seguro para fumar en el hogar es arriba del fregadero con un cenicero cerca.

En Latino Seguros lo que menos queremos pensar es en que seas afectado por un incendio en tu hogar, pero sabemos que los accidentes ocurren. Por eso, protege tu patrimonio con un seguro de hogar. Acércate con nosotros y recibe la protección que tú y tu esfuerzo se merecen.

Referencias:

Lowry, J. (2021, 25 marzo). Las 7 principales causas de los incendios domésticos. Flood and Water Damage Experts of Colorado | ECOS Environmental. Recuperado 10 de junio de 2022, de https://ecosenvironmental.com/es/las-7-principales-causas-de-los-incendios-domesticos/Las principales causas de incendio en el hogar – Grupo Fire. (2014, 16 diciembre). Starfire. Recuperado 10 de junio de 2022, de https://grupofire.com/las-principales-causas-de-incendio-en-el-hogar/#

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Soy Cliente

[contact-form-7 404 "No encontrado"]