fbpx

Preguntas frecuentes sobre la neumonía y COVID-19

Una de las complicaciones más frecuentes que puede generar el coronavirus es la neumonía bilateral, por eso te compartimos las preguntas más frecuentes sobre la neumonía y COVID-19.

¿QUÉ ES LA NEUMONÍA?

Es una infección que inflama los sacos alvéolos de uno o ambos pulmones. Los sacos alvéolos se pueden llenar de líquido o pus provocando tos con flema o pus, escalofríos, dificultad para respirar o fiebre.

Es causada por pequeños gérmenes como virus, bacterias u hongos y puede tener más de 30 causas diferentes. Por lo que entender la causa de la neumonía es importante para su tratamiento.

CUIDARTE DE NEUMONÍA

La neumonía se puede prevenir si sigues estas recomendaciones:

  • Ten una buena higiene. Lávate las manos con regularidad o utiliza un desinfectante a base de alcohol.
  • Refuerza tu sistema inmunitario. Lleva una dieta saludable, haz ejercicio y descansa lo suficiente.
  • Vacúnate. Hay vacunas que previenen algunos tipos de neumonía y de gripe.
  • Evita fumar. Si fumas dañas las defensas naturales que protegen a tus pulmones de contraer alguna infección respiratoria.

Ahora bien, dependiendo del tipo y la gravedad de la neumonía, tu edad y tu estado de salud en general es el tratamiento que se te dará. Puede incluir antibióticos, medicamentos para calmar la tos sin eliminarla por completo, analgésicos o antifebriles e incluso la hospitalización.

NEUMONÍA Y COVID-19

En el caso de la neumonía bilateral por COVID-19, afecta con mayor frecuencia a ambos pulmones y su gravedad depende de la respuesta de cada paciente.

PREGUNTAS SOBRE LA NEUMONÍA

¿Qué implica padecer neumonía bilateral? Es una de las complicaciones más frecuentes e implica que puede presentarse de manera asintomática y que un cuadro con síntomas leves pase a considerarse moderado o incluso grave requiriendo de asistencia respiratoria.

Lo que dificultad la respiración y limita la absorción de oxígeno es la pus y el líquido que llenan los alvéolos.

¿Es siempre grave? Va a depender del porcentaje de compromiso pulmonar. Los casos más graves y difíciles son cuando el oxígeno no es suficiente, por lo que es necesario intubar al paciente para que logre superar la neumonía.

¿Cuáles son los principales riesgos? El riesgo más importante es la pérdida progresiva y en ocasiones muy rápida de la capacidad pulmonar. Una neumonía por COVID-19 inflama los pulmones y los debilita.

¿Hay personas con mayor predisposición a padecerla? Sí, es el caso de las personas que tienen patologías respiratorias preexistentes como EPOC y asma severo. También se manifiesta con mayor frecuencia en fumadores, diabéticos o personas que sufren de sobrepeso.

¿Cuáles son sus síntomas más comunes? La fiebre, la falta de aire y la tos. Otro síntoma indirecto que hay que tomar en cuenta es un dolor de espalda que se manifiesta en forma de puntada.

Cuando se tiene uno de estos síntomas ¿cómo se debe actuar? Con rapidez, ya que en algunos casos el cuadro se puede complicar en 48 horas. Ten en cuenta que no siempre se manifiesta de la misma manera, ya que hay pacientes que pueden empeorar a los 10 días y otros que lo atraviesan sin demasiado compromiso pulmonar.

¿Cómo se puede diagnosticar? Mediante una tomografía computada o una placa de tórax.

¿Cómo se puede tratar? Con corticoides y anticoagulantes.

¿Requiere de hospitalización? Sí, para garantizar su seguimiento y actuar en caso de que se agrave.

¿Es necesario el oxígeno?  Sí requiere de oxígeno administrado por mascarilla o bigotera, sobre todo las personas que saturan a menos de 95%.

¿Cuánto tarda en curarse una persona?  Varía dependiendo de cada paciente. Los cuadros moderados pueden ser dados de alta entre los cinco y siete días. Mientras que los casos graves pueden tardar hasta tres meses en terapia intensiva.

¿Deja algún tipo de secuela? La persona pierde algún grado de capacidad pulmonar, pero en general es transitorio porque se puede corregir con rehabilitación pulmonar. Sin embargo, los pacientes que tuvieron que ser intubados tienen secuelas más complejas, como por ejemplo fibrosis pulmonar.

Enfermarte de neumonía es un riesgo que no puedes correr, por eso administra tus ingresos ante cualquier eventualidad y siéntete protegido con Fortaleza Latino o Médica Latino de Latino Seguros.

Fuentes: Clínica Mayo, diagnosticsnews.com, caeme.org.ar

seguro de gastos médicos

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Soy Cliente

[contact-form-7 404 "No encontrado"]