fbpx

¿Por qué se crearon los seguros?

Desde tiempos antiguos, el espíritu de la previsión se empezó a arraigar en las relaciones comerciales de países como Egipto, Grecia, India y Roma. Sabes ¿por qué se crearon los seguros? Aquí te lo decimos.

HISTORIA DE LOS SEGUROS

La primera actividad en la que se desarrolló el seguro fue en la marítima, debido a los riesgos del mar.

En Atenas, la base de su derecho mercantil fueron las Leyes de Rodas, en las que se habla de “las obligaciones de los cargadores de contribuir a la indemnización de los daños causados en perjuicio común en caso de tempestad o rescate de buque apresado por enemigos o piratas”.

Y aún sin existir leyes u ordenanzas sobre la actividad del seguro, fueron los genoveses los primeros en ejercer dicha actividad durante los siglos XIII y XIV.

Fue hasta 1345 cuando el primer instrumento jurídico reguló la actividad aseguradora, en particular la marítima, y fue la Ordenanza de Barcelona.

Le siguieron una serie de estatutos y ordenanzas como la Recopilación de Indias, algo parecido a un código redactado para la América de España, cuya finalidad fue la reglamentación del Derecho marítimo y mercante.

Para 1536, Felipe II otorgó una legislación completa sobre el seguro marítimo y que se refería a Aseguradores, Riesgos y Seguros de la Carrera de las Indias.

Las Ordenanzas de Bilbao de 1725 perfeccionaron esas disposiciones.

En la Nueva España se introdujo la legislación del país ibérico, por lo que, en materia mercantil, estuvieron en vigor las Ordenanzas del Consulado de la Universidad de los Mercaderes de la Nueva España, que fueron confirmadas en 1604 por el Rey el 24 de julio.

En materia de seguros, dichas Ordenanzas aclaraban que cuando llegara a presentarse la ocasión, deberían regirse por las Ordenanzas de Sevilla. En México, las Ordenanzas de Bilbao rigieron hasta 1854, cuando se expidió el primer Código de Comercio, conocido como Código Lares.

En cuanto a los antecedentes formales del seguro en nuestro país, se remontan a 1870 cuando se regula el Contrato del Seguro en el Código Civil.

IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LOS SEGUROS

Una parte importante del desarrollo de los países es la institución del seguro por su impacto socioeconómico derivado de su operación.

Su importancia radica en lo siguiente:

  • Promueve el ahorro interno del país.
  • La protección que ofrecen las aseguradoras suman más de 37 millones de pólizas y certificados en vigor, las cuales representan sumas aseguradas por más de 5 billones de pesos.
  • Las aportaciones de monto pequeño realizadas por sus asegurados se redistribuyen. El Seguro Mexicano retorna a los asegurados por cada peso captado por concepto de Primas, 70 centavos por concepto de pago de siniestros para todo tipo de coberturas.
  • Protege el patrimonio familiar y garantiza la liquidación de créditos.
  • Brinda empleo a miles de personas.

En cuanto a los beneficios financieros, la AMIS destaca los siguientes:

Como empresa, puedes deducir el total de las primas de seguros de gastos médicos y vida para protección de tus empleados.

Si eres persona física y contratas seguro de gastos médicos o de vida, algunos de los beneficios son:

  • Si contratas seguro de supervivencia, obtienes la exención del interés siempre y cuando cumpla con algunos requisitos (5 años de vigencia del plan, 60 años de edad del asegurado y que sea él el que pague directamente las primas).
  • Pueden deducir de sus ingresos los siguientes conceptos: primas de seguros de gastos médicos y salud. El monto que se pague sumado a las demás deducciones personales no debe exceder los topes por Ley.
  • Primas de seguros para retiro. El monto sería de 152 mil pesos, pero este importe no entra en el límite mencionado arriba.
  • Depósitos en cuentas para Planes Personales de Retiro, se podrá deducir hasta el 10% de los ingresos acumulables con tope de 137,694 pesos (también es adicional al límite arriba señalado).

Con más de un siglo de experiencia en el mercado, en Latino Seguros nos enfocamos en respaldar la economía de México.

Fuentes: CONDUSEF, CNSF, AMIS, economía.com.mx.

seguro de gastos médicos

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Soy Cliente

[contact-form-7 404 "No encontrado"]