fbpx

Historia de los seguros en México

Los seguros como tal son contratos con una historia muy interesante y antigua. Tal es así que se remontan a las primeras civilizaciones. En los siguientes párrafos te contamos más al respecto.

¿Sabías que las instituciones o compañías dedicadas a la venta de seguros son tan antiguas como la civilización misma? De hecho, y con el paso del tiempo, se han encontrado antecedentes de este tipo de servicios en las culturas griega y romana, e incluso entre los aztecas.

Los primeros seguros en México y en el mundo

Para que tengas datos más exactos respecto a la historia de los seguros, te queremos compartir que el primer contrato de seguro, como tal, se generó en 1347 en Génova Italia. De igual forma, la primera póliza apareció en Pisa, específicamente en 1385.

En lo que se refiere a México, la historia del seguro se remonta a finales del siglo XIX, en esa época tuvieron lugar las primeras regulaciones, misma que facilitaron la creación de un organismo que pudiera integrar todas las labores que realiza una aseguradora. Y tal fue su impacto, que hoy existen en nuestro país compañías de seguros con más de 100 años de historia, Latino Seguros es una de ella.

Ya en una línea del tiempo más reciente, los antecedentes formales del seguro se remontan al año de 1870, momento en que su contratación queda regulada en el Código Civil.

Finalmente, y para darle continuidad a esta línea del tiempo, fue en 1892 cuando se promulgó la primera ley que rige a las compañías de seguros, mexicanas y extranjeras, y la cual se mantiene vigente en la época actual.

Línea del tiempo de los seguros en México

1870 – Se regula el contrato de un seguro en el Código Civil.

1892 – Se promulga la primera ley que rige a las compañías de seguros.
1897 – Se funda la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros contra Incendio, la cual estaba constituida por 17 aseguradoras.
1935 – Se promulgan las primeras leyes que rigen al sector asegurador mexicano: La Ley sobre el Contrato de Seguros (LCS) y la Ley General de Instituciones de Seguros (LGIS).

Es así como la historia de los seguros comenzó a forjarse en México. Lo más destacable es que algunas de las aseguradoras más antiguas de México se mantienen activas en la actualidad.

Entre las aseguradoras más antiguas que se crearon durante esos años, están:

La Anglomexicana (1897).

La Nacional (1910).

La Latinoamericana (1906).

La Veracruzana (1908).

Cuando La Latinoamericana cumplió medio siglo, esto en el año de 1956, se decidió levantar la torre más alta del país, hablamos de la Torre Latinoamericana, ícono por excelencia de la Ciudad de México, pero además un símbolo de entereza y fortaleza de este país.

Este año 2021, Latino Seguros cumple 115 años de realizar un trabajo enfocado en brindar servicios con sentido humano y de calidad que generen confianza entre sus asegurados; esto poniendo a su disposición seguros de vida, de gastos médicos mayores, de auto y el resto de la oferta con la que cuenta. Recuerda que tu tranquilidad es nuestra prioridad.

Fuente: AMIS.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Soy Cliente

[contact-form-7 404 "No encontrado"]