fbpx

Enfermedad de Parkinson en México

Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson. Conoce más sobre la enfermedad de Parkinson y el número de personas que afecta en México en este artículo.

¿Sabías que el doctor James Parkinson fue el primero en identificar esta enfermedad? De ahí que haya sido nombrada con su apellido. A grandes rasgos, la enfermedad de Parkinson es una alteración neurológica, la cual se caracteriza por la pérdida prematura de algunas células del cerebro, mismas que realizan funciones muy especializadas.

¿Qué tanto afecta el Parkinson a los mexicanos?

En el caso de México se estima que la enfermedad de Parkinson tiene una prevalencia de 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes anualmente, lo anterior según datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, pero a nivel mundial se calcula que cuatro o cinco millones de personas mayores de 50 años puedan padecer dicha enfermedad.

¿A qué edad se presenta la enfermedad de Parkinson?

El Parkinson suele comenzar entre los 50 y 65 años de edad, no obstante, hay casos registrados de personas que lo desarrollaron antes de los 40 años, en esos casos se le llama Parkinson juvenil. Por otra parte, la enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres, y es importante saber que no es un padecimiento hereditario ni contagioso.

¿Qué caracteriza a la enfermedad de Parkinson?

Es una enfermedad que dificulta el movimiento (aunque no causa parálisis). Además, es un padecimiento crónico, mismo que puede ser tratado y controlado eficazmente. Como tal el Parkinson no es una enfermedad rara, ya que ocupa el tercer lugar en frecuencia dentro de los padecimientos neurológicos.

Síntomas de la enfermedad de Parkinson

De acuerdo con los especialistas de la salud, pueden transcurrir muchos años para que los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson inicien o representen una molestia (hablamos del temblor o la dificultad de movimiento).

Síntomas típicos:

Temblor de reposo, por lo regular es el síntoma inicial, mismo que comienza en una extremidad y después se generaliza en el resto del cuerpo.

Rigidez o también llamada hipertonía, la cual implica que los músculos estén rígidos y sean poco flexibles.

Lentitud o bradicinesia, que significa hacer movimientos muy lentos, ocasionando que el paciente se tarde el doble de tiempo o más en realizar actividades, sin importa si son muy sencillas.

¿La enfermedad de Parkinson se puede prevenir?

Hay que enfatizar que aún se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson, por lo que las medidas de prevención también son inciertas. Solo podemos compartir que según la Secretaría de Salud de México algunas investigaciones han demostrado que el ejercicio aeróbico regular podría reducir el riesgo de ser diagnosticado/da con Parkinson, otras han demostrado que las personas que beben cafeína desarrollan la enfermedad con menos frecuencia en comparación con quienes no la consumen.

El diagnóstico de Parkinson es un hecho que afecta profundamente a la persona que lo padece, además de a sus familiares y amigos. Te invitamos a cuidar de tu salud todos los días del año. En Latino Seguros tu salud es nuestra prioridad.

Fuente: Instituto Nacional de las Personas Mayores, Secretaría de Salud.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Soy Cliente

[contact-form-7 404 "No encontrado"]