fbpx

El problema de la diabetes en México

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, en Latino Seguros queremos compartirte datos e información trascendental sobre ella, y así puedas tener una idea más certera de lo que implica el problema de la diabetes en México.

Lo primero que debes saber es que la diabetes es una enfermedad crónica, en la que los niveles de glucosa o azúcar en sangre se mantienen elevados. ¿A qué se debe dicho incremento de azúcar?

Respondiendo al cuestionamiento anterior, este aumento en el nivel de azúcar se debe a que el organismo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina; una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa (que proviene de los alimentos) en energía. Hay que tener muy presente que dicho exceso puede derivar en complicaciones graves.

¿Qué caracteriza a la diabetes?

La diabetes es un padecimiento muy particular, que se caracteriza según su tipo por lo siguiente:

– Diabetes tipo 1: en este tipo de diabetes la insulina se ve disminuida en el organismo, al grado de que su producción llega a ser nula porque el páncreas no funciona de manera correcta.

– Diabetes tipo 2: aunque en este tipo de diabetes el páncreas sigue produciendo insulina, el problema radica en que los receptores comienzan a presentar fallas, ya que pese a que la insulina se encuentra en el torrente sanguíneo no puede entrar a las células blanco, y por ende su concentración se eleva.

Es importante señalar que ambos casos se desarrolla hiperglucemia.

Datos e información importante sobre la diabetes en México
  1. Desde el año 2000, según la Secretaría de Salud, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres en México.
  2. Se contabilizan cerca de 8.7 millones de mexicanos con diabetes. Por otra parte, se estima que alrededor de 12 millones de personas padecen la enfermedad sin saberlo.
  3. México se encuentra en la lista de los 10 países con mayor número de personas con diabetes (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016).
  4. En nuestro país el 87% de las personas con diabetes están bajo tratamiento médico para controlar su enfermedad. Sin embargo, el 46% de los pacientes no realizan medidas preventivas para evitar o retrasar alguna complicación.
  5. En promedio, un paciente con diabetes controlada en México gasta más de $80,000 anualmente. De ahí la importancia de contar con el respaldo de un Seguro de Gastos Médicos Mayores.

Acciones para combatir la diabetes

Uno de los principales retos para controlar la epidemia de diabetes es la detección oportuna de la enfermedad. Vale la pena enfatizar que debido a que no se conoce con exactitud el factor principal que causa la diabetes mellitus tipo 1 es difícil prevenirla.

No obstante, y en lo que respecta a la diabetes tipo 2 se pueden adoptar estilos de vida que ayuden a prevenirla, tales como: evitar el consumo de alimentos o bebidas con alto contenido en azúcar y grasas; realizar unos 30 minutos de actividad física todos los días (caminar, andar en bicicleta o practicar natación) y realizarse periódicamente exámenes de glucosa.

En Latino Seguros sabemos que la diabetes es una enfermedad que puede desarrollarse poco a poco y causar verdaderas complicaciones. Por esa razón nuestro Seguro de Gastos Médicos Mayores ofrece cobertura frente a dicho padecimiento si ya se cuenta con un seguro contratado. ¡Tómalo en cuenta!

Fuente: UNAM, Instituto Nacional de Salud Pública, Federación Mexicana de Diabetes, Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Soy Cliente

[contact-form-7 404 "No encontrado"]