Si en algún momento de tu vida llegas a requerir servicios de protección mediante una póliza de seguros, ya sea de salud, de vida o de tu patrimonio, seguramente conocerás y tendrás contacto con un agente de seguros.
Para que confíes en él y estés convencido de que te escuchará atentamente y te ofrecerá justo el producto que necesitas, te lo presentamos a continuación.
Debido a que la función de un agente de seguros es ofrecer los productos y servicios de las empresas aseguradoras, se les identifica como vendedores; pero más que un vendedor, en ocasiones puede llegar a ser un amigo.
Y como todo buen profesional está familiarizado con toda la gama de productos y servicios de la empresa aseguradora, así como con sus políticas.
Además de sus conocimientos, tu agente de seguros interactúa directamente contigo para poder evaluar principalmente tus necesidades y ofrecerte el producto que mejor se adapte a las mismas. Si quiere desempeñar bien su labor, debe reunir las siguientes cualidades:
– Ser persistente
– Ser persuasivo
– Ser un excelente negociador
– Ser un buen vendedor
Parte de su labor radica precisamente en presentar a los futuros asegurados los diferentes tipos de seguros que existen en el mercado, para ello debe ser sociable y tener la capacidad de cultivar relaciones con sus clientes. Entre sus funciones más habituales están:
– Entrevistar a potenciales clientes para conocer sus necesidades con base en su estilo de vida, sueños y proyectos.
– Vender diferentes tipos de pólizas de las que ofrece la aseguradora.
– En caso de los seguros de vida o Gastos Médicos, conocer sus antecedentes para evaluar su nivel de riesgo al momento de venderles una póliza de seguros.
- Al realizar la venta de una póliza para un vehículo o de un inmueble, debe inspeccionar la propiedad del cliente.
- Garantizar que los requerimientos de la póliza sean debidamente cumplidos.
– Solicitar a los analistas de seguros que evalúen los aspectos pertinentes a la cobertura.
– Siempre y cuando esté permitido por la aseguradora y el producto, puede ajustar las pólizas para desarrollar planes especiales de cobertura, de acuerdo a las necesidades del cliente.
– Calcular las cuotas y métodos de pago.
– Asesorar en caso de siniestros y reclamos relacionados con los seguros.
– Efectuar tareas administrativas.
Las habilidades más valoradas de un agente de seguros y que destacan en su perfil son las siguientes:
– Conexión personal para vincular con sus clientes y comprenderlos
– Habilidades en ventas y vocación de servicio.
– Habilidades de comunicación.
– Manejo del tiempo y organización.
– Resolver problemas y tomar decisiones.
– Aprender y aplicar nuevas estrategias de ventas y capacidad de adaptarse.
– Ser decidido, enérgico, habilidoso, estructurado y tomar la iniciativa.
Cabe destacar que los agentes de seguros deben conocer, estar familiarizados y sobre todo contar con su registro en las instituciones que vigilan el buen funcionamiento de la actividad aseguradora, como son: la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la CONDUSEF y la Dirección General de Seguros y Valores de la SHCP.
En Latino Seguros contamos con agentes de seguros capacitados y preparados para brindarte la mejor atención que requieras y así ofrecerte el producto que mejor se adapte a tus requerimientos.
Fuente: Neuvoo, CONDUSEF, Dirección General de Seguros y Valores de la SHCP.