fbpx

Consejos para cuidar la salud de los niños al regresar a clases

Para un retorno seguro a las aulas, las escuelas, las familias y los niños deben prepararse para que la salud de todos no se vea comprometida cuando se regrese a las clases presenciales. Si tienes hijos pequeños, toma nota de los siguientes consejos para cuidar la salud de los niños al regresar a clases.

Niños y regreso a clases

Para promover hábitos de higiene adecuados y tener un entorno educativo saludable, la UNICEF comparte a las comunidades escolares las siguientes recomendaciones clave en tres etapas principales.

1. Mientras las escuelas continúan cerradas

Fortalecer protocolos de higiene: la comunidad escolar debe seguir fortaleciendo y promoviendo prácticas de higiene y medidas de prevención como el correcto lavado de manos con agua y jabón, la sana distancia, la limpieza del entorno y el uso adecuado del cubrebocas.

Detectar las carencias de insumos y las necesidades de infraestructura en los planteles: antes de la reapertura de las escuelas, es fundamental revisar el estado actual de la infraestructura de agua, así como los insumos que se tienen para la higiene y limpieza y saneamiento de la escuela.

2. Mientras se preparan para la reapertura

Las siguientes actividades deberán hacerse con antelación para que dispongan del tiempo suficiente para efectuar ajustes y capacitar a todo el personal.

Incrementar el acceso a servicios adecuados y suministros de higiene y limpieza: con el apoyo de la comunidad escolar, identificar fuentes de financiamiento que complementen los fondos disponibles de la escuela.

Promover la participación de la comunidad escolar en la implementación de medidas de higiene y prevención: toda la comunidad escolar debe tener claro cuál es su participación en la implementación de los protocolos e indicaciones establecidas por las autoridades educativas y de salud; como los filtros de corresponsabilidad o las jornadas de limpieza escolar.

Garantizar las condiciones que permitan minimizar el riesgo de contagio por la COVID-19: como parte de los protocolos de salud e higiene, se recomienda implementar las siguientes acciones:

  • Vigilar que nunca falte el agua en la escuela para el lavado de manos, la higiene personal, la limpieza y desinfección de espacios. Asegurarse que los tinacos y cisternas para almacenar agua estén limpios y cerrados en todo momento.
  • Que sea funcional el sitio para el lavado de manos y que siempre tenga agua y jabón. Que su limpieza y desinfección sean frecuentes y cuenten con botes de basura para la recolección de toallas y papeles.
  • Si la escuela no cuenta con una fuente segura de agua o las instalaciones de higiene no son funcionales o suficientes, habrá que buscar alternativas de bajo costo que permitan mitigar riesgos, como por ejemplo el uso de gel antibacterial para la higiene de manos y secarlas al aire si no se cuenta con toallas de papel.
  • Ventilar espacios como comedores o cafeterías, limitar el aforo de personas y reacomodar el mobiliario para mantener la sana distancia. El personal que manipule alimentos debe lavarse las manos frecuentemente y usar equipo adecuado de protección.
  • Habilitar todos los accesos a la escuela y establecer flujos de tránsito en los pasillos y áreas comunes para garantizar la correcta distancia física.
  • Estableces horarios y periodicidad para llevar a cabo labores de limpieza y desinfección del plantel así como garantizar la disponibilidad de equipo de protección para todas las personas que participen.

3. Al reabrir las escuelas

Vigilar el funcionamiento de los protocolos y la continua disponibilidad de los servicios de agua, saneamiento e higiene: con la escuela abierta es importante monitorear los protocolos establecidos por las autoridades educativas y de salud. Checar continuamente las condiciones de infraestructura y disponibilidad de servicios e insumos en las escuelas.

Hacer énfasis en el cambio de comportamiento: para implementar acciones educativas y de cambio de comportamiento, es importante que las autoridades educativas y personal de educación se involucren en estrategias de capacitación continua sobre medidas de higiene y protocolos de prevención, para que puedan construir entornos preparados ante la COVID-19 y otras posibles contingencias.

Consejos para cuidar la salud de los niños

Lo más recomendado por expertos es seguir los protocolos y las medidas de higiene y seguridad.

  • Usar adecuadamente el cubrebocas.
  • Lavarse las manos con agua y jabón constantemente.
  • Acudir sanos al colegio.
  • Mantener la sana distancia.
  • Utilizar únicamente su material y útiles escolares.
  • No compartir alimentos, bebidas, vasos y utensilios de higiene personal. 
  • Mantener limpios y desinfectados los espacios, mobiliario, equipo y materiales didácticos y de trabajo.
  • Ser ordenados y seguir indicaciones.
  • Alimentarlos sanamente y que consuman alimentos con Vitamina C.
  • Promover el autocuidado, hábitos de higiene personal.
  • Cuidar a los pequeños de los cambios bruscos de temperatura.

En Latino Seguros nos preocupamos por proteger todo lo que amas, por eso nuestro Seguro de Gastos Médicos Mayores está diseñado para el cuidado de tu salud y la de tu familia. Cuida tu salud con Médica Latino.

Fuentes: UNICEF México, babycreysi, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud.

seguro de gastos médicos

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Soy Cliente

[contact-form-7 404 "No encontrado"]