fbpx

¿Cómo influye el ambiente laboral en la productividad?

Si quieres que tu empresa crezca y funcione correctamente, contar con un ambiente de trabajo positivo contribuirá a tener una mayor productividad por parte de tus colaboradores, quienes estarán más comprometidos con la empresa. Descubre cómo influye el ambiente laboral en la productividad.

Para cualquier negocio o empresa los ingresos son importantes y un factor clave para aumentar las ganancias es la productividad de sus colaboradores.

De acuerdo con el especialista Robert Waldinger (psiquiatra y profesor de Harvard), un ambiente laboral positivo eleva la productividad en 31%.

Hay que destacar que es responsabilidad de todos (líderes, equipos de trabajo y de cada empleado en lo personal) ser productivos y tener un ambiente de trabajo positivo.

¿Cómo influye el ambiente laboral en la productividad?

Ahora bien, todos los factores (ya sean técnicos o sociales) que influyen sobre el bienestar físico y mental de los trabajadores, son parte del ambiente laboral.

Dentro de ese ambiente laboral hay varios elementos que pueden afectar el desempeño y la productividad de un colaborador, como por ejemplo: la iluminación, la temperatura, el ruido, el espacio físico, los muebles, entre otros.

  • Iluminación. La iluminación fluorescente causa dolores de cabeza, mientras que una iluminación fuerte o tenue reduce la productividad al disminuir la capacidad de concentrarse, así como el estado de ánimo. Mezclar luz natural con artificial es parte de la solución.
  • Temperatura. Cuando un lugar es demasiado frío o caliente puede distraer a los trabajadores. Hay que encontrar un punto medio.
  • Ruido. El ruido excesivo impide maximizar la productividad de las personas.
  • Espacio físico. Un espacio pequeño y lleno de cosas puede resultar incómodo, además de que puede generar condiciones laborales inseguras. Realizar limpieza y archivo periódicamente puede ayudar en este punto.
  • Muebles. Deben ser cómodos y estar separados, porque una silla incómoda puede ocasionar fuertes dolores o lesiones y si están muy juntos pueden ocasionar golpes accidentales. Buscar los adecuados para el espacio de trabajo es lo ideal.

¿Cómo conseguir un ambiente laboral positivo?

Consigue un buen ambiente laboral con estas sugerencias:

1.- Un entorno adecuado, que sea amplio y limpio.

2.- Flexibilidad de horario. Trabajar desde casa o por objetivos motiva al personal.

3.- Optimizar la comunicación entre los distintos niveles de la organización.

4.- Motivar al equipo a través del reconocimiento de sus resultados y valorar su esfuerzo al alcanzar sus metas.

5.- Realizar actividades no laborales fuera del horario de trabajo para afianzar la relación entre compañeros.

6.- Tener sus propias tradiciones, como festejar los cumpleaños, organizar cenas informales en Navidad o fechas conmemorativas, entre otros.

7.- Ofrecer a los colaboradores incentivos extras a la ley como un un seguro de gastos médicos mayores.

Recuerda, cada organización debe apoyar a sus empleados, familias y entorno para crear y mantener un ambiente laboral positivo que minimice los riesgos de salud, incremente la eficacia de cada persona y beneficie sus resultados.

En Latino Seguros sabemos que para tu empresa lo más importante son tus colaboradores, por eso contamos con Médica LatinoEmpresa Latino. Ponte en contacto con uno de nuestros asesores y pregunta por las opciones de seguro ideales para tu empresa.

Fuentes:

La República, Wolters Kluwer, Adecco, Windfall, MVP Cluster, Randstad, Zenbooth, Preven System.

seguro de salud

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Soy Cliente

[contact-form-7 404 "No encontrado"]