¿Cómo cuidar la salud mental de los colaboradores en el trabajo?

La salud mental es tan importante como la salud física y es un tema al que los empleadores deben darle importancia. Aquí, algunas estrategias para cuidar la salud mental en el trabajo.

Importancia de la salud mental en el trabajo 

En 2019, la Organización Mundial de la Salud estimó que el 15% de los adultos en el mundo en edad de trabajar tenía un trastorno mental. Asimismo, a nivel mundial, calculó que cada año se pierden 12,000 millones de días de trabajo debido a la depresión y ansiedad, lo cual genera un costo de $1 billón de dólares por año en pérdida de productividad. 

Debido a lo anterior, los principales beneficios de cuidar la salud mental de los colaboradores son: 

  • Mayor productividad.
  • Menos ausentismo.
  • Mejores relaciones en los equipos de trabajo.

Factores que pueden derivar en una mala salud mental en el trabajo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los riesgos para la salud mental en el trabajo pueden ser: 

  • Cargas o ritmos de trabajo excesivos.
  • Falta de personal.
  • Horarios prolongados o inflexibles.
  • Falta de control sobre la carga del trabajo.
  • Condiciones físicas inseguras o deficientes.
  • Cultura institucional que fomenta comportamientos negativos.
  • Violencia, acoso u hostigamiento.
  • Discriminación o exclusión.
  • Remuneración inadecuada o escasa inversión en el desarrollo profesional.
  • Poca conciliación de la vida familiar y laboral.

Estrategias para cuidar la salud mental de los colaboradores 

De acuerdo con Mental Health Foundation, las siguientes son algunas medidas efectivas que ayudan a cuidar la salud mental de los colaboradores en el trabajo:

Comunicación abierta y seguridad psicológica

Los colaboradores deben sentirse cómodos expresando sus pensamientos, preocupaciones y emociones sin temor a juicios o represalias. Por ello es importante fomentar una cultura de escucha activa y de accionar en consecuencia. 

¿Cómo? Mediante revisiones periódicas, reuniones en equipo y canales de retroalimentación confidenciales que faciliten el diálogo y generen una atmósfera de apoyo.

Equilibrio entre trabajo y vida personal

Reconocer la importancia del balance entre la vida personal y el trabajo ayuda a crear un sano equilibrio. Por esta razón es indispensable fomentar descansos regulares, promover horarios de trabajo flexibles y, de ser posible, implementar el trabajo remoto. 

También es importante dejar claras las responsabilidades de cada colaborador, establecer tiempos de entrega justos y evitar cargas de trabajo excesivas.

Fomentar habilidades y oportunidades de crecimiento

Esto se puede lograr al invertir en el crecimiento profesional de los colaboradores mediante programas de capacitación, talleres y oportunidades de aprendizaje continuo. Esto no solo mejora la satisfacción laboral, sino que también fortalece la resiliencia y la autoestima de los trabajadores.

Generar un ambiente de apoyo

Otra estrategia para cuidar la salud mental de los colaboradores es mediante un entorno de trabajo inclusivo y de apoyo donde la colaboración, empatía y respeto sean primordiales. Asimismo, fomentar el trabajo en equipo, reconocer y celebrar los logros tanto individuales como del equipo.

Priorizar el manejo del estrés

Ayudar a los empleados a desarrollar técnicas efectivas de manejo del estrés y promover prácticas de autocuidado mediante iniciativas de bienestar, como programas de mindfulness (estado mental que consiste en estar atento de manera consciente e intencional a lo que se hace en el momento), clases de yoga o instalaciones de entrenamiento físico en el lugar. 

Respetar la NOM-037

En junio de 2023, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-037-STPS-2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual establece condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo.

Una de ellas es que los empleadores deben respetar el derecho a la desconexión después de la jornada laboral, durante pausas, en días no laborables, vacaciones, permisos y licencias.

Asimismo, deben evitar riesgos laborales causados por agentes físicos, proporcionar un área de trabajo limpia, ordenada, bien iluminada, con una temperatura y ventilación agradables, y un nivel de ruido que permita la concentración.

También, proporcionar un escritorio adecuado, silla ergonómica y, si es necesario, accesorios ergonómicos o posturales para el uso de equipos de cómputo.

Si estás interesado en conocer más sobre cómo nuestros seguros pueden ayudar a tus colaboradores a cuidar su salud mental, acércate con nosotros, en Latino Seguros estamos aquí para ayudarte a crear un lugar de trabajo saludable. 

Referencias:

How to support mental health at work. (s. f.). Mental Health Foundation. https://www.mentalhealth.org.uk/explore-mental-health/publications/how-support-mental-health-work Knorr, A. (2021, 13 octubre). 10 tips for taking care of your employees’ mental health. Kenjo. https://blog.kenjo.io/tips-for-taking-care-of-your-employees-mental-health Ordoñez, P. (2022). 5 acciones que puedes tomar para cuidar la salud mental de tus empleados. Runa. https://runahr.com/mx/recursos/hr-management/acciones-cuidar-salud-mental-empleados/ World Health Organization: WHO. (2022). La salud mental en el trabajo. www.who.int. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-at-work

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Soy Cliente

[contact-form-7 404 "No encontrado"]