fbpx

¿Cómo afecta el cigarro a tu salud y a tu economía?

El cigarro es un hábito difícil de eliminar, el cual a la larga puede afectar tu salud de manera importante, así como generar estragos en tu economía.

¿Sabías que el tabaquismo es la principal causa de enfermedades prevenibles? Quizá el siguiente dato te ayude a dimensionar. Cada año en México fallecen en promedio 50,000 personas a causa de enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, lo que representa el 10% de las muertes nacionales, según datos publicados en el portal de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

¿Por qué es tan difícil dejar el cigarro?

Fumar es un hábito difícil de abandonar debido a que el tabaco contiene nicotina, una sustancia química que genera adicción. Lo que sucede con este tipo de sustancias adictivas, es que el cuerpo y la mente se acostumbran fácilmente a ellas, por lo que en poco tiempo necesitan más de éstas para sentir una sensación de normalidad.

Un persona puede comenzar a fumar por diferentes razones, en ocasiones por moda y en otros casos porque es un gusto adquirido. Por lo general, los adultos que consumen tabaco comenzaron a fumar durante su adolescencia. De hecho, en México hay aproximadamente 74,000 menores de 17 años que fuman 6 cigarros al día (según las estadísticas).

¿Cómo afecta el cigarro a la salud?

Lo primero que debes considerar es que el humo del tabaco contiene muchas sustancias químicas, además de partículas que irritan las vías respiratorias y los pulmones. En el momento que una persona inhala todas estas sustancias, el cuerpo trata de eliminarlas produciendo mucosidad y tosiendo.

A grandes rasgos se puede decir que fumar daña las vías respiratorias y los pequeños sacos de aire en los pulmones. Lo que es importante recalcar es que mientras la persona fume, la función pulmonar continuará empeorando.

Por otro lado, aunque también relacionado con la función pulmonar, el cigarro puede ocasionar que padecimientos como la pulmonía y el asma empeoren. Además, el tabaco es causa de otras enfermedades pulmonares casi tan graves como el cáncer de pulmón.

Sumado a todo lo anterior, el hábito del cigarrose relaciona directamente con daños al corazón y a los vasos sanguíneos, es decir, al sistema cardiovascular. De igual forma incremente el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular.

Otros problemas de salud relacionados con el cigarro son: enfermedad de las encías,

dientes amarillos, enfermedad ocular, un mayor riesgo de contraer infecciones, mayor riesgo de padecer diabetes, huesos débiles, problemas en la piel y la generación de arrugas, por mencionar algunos.

¿Cómo afecta el cigarro a tu economía?

En promedio una cajetilla con 20 cigarrillos cuesta más de $60 pesos, y si se consumen cuatro al día, entonces una cajetilla no le rinde a un fumador ni por una semana. Sin embargo, este es el menor gasto que genera dicho vicio.

El verdadero golpe a la economía de una persona a consecuencia del cigarro, son los gastos para tratar las enfermedades que puede desencadenar, lo cual simplemente se resume en miles de pesos.

Este 31 de mayo es el Día Mundial sin tabaco, por ello, en Latino Seguros decidimos compartirte información relacionada con dicho problema de salud. Te invitamos a cuidar de tu cuerpo todos los días sumando a tu rutina de vida hábitos saludables. Fuente: Sociedad Americana del Cáncer, Teens Health

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Soy Cliente

[contact-form-7 404 "No encontrado"]