fbpx

Características de las enfermedades neurodegenerativas

Una característica principal de las enfermedades neurodegenerativas es que son debilitantes. ¿Te interesa conocer más?

Además de la característica antes mencionada, las enfermedades neurodegenerativas son incurables y producen una consecuencia negativa y progresiva en el organismo, así como la muerte de las neuronas; al grado de provocar problemas con el movimiento e incluso en el funcionamiento mental (a esto se le conoce como demencias).

Hay que recordar que las neuronas son los componentes básicos del sistema nervioso, el cual está constituido por el encéfalo y la médula espinal, éstas no se reproducen ni se reemplazan, así que el organismo no puede sustituirlas cuando se dañan.

Vale la pena acotar que las demencias son las causantes de la mayor carga de la enfermedad neurodegenerativa que se llega a desarrollar; un claro ejemplo de lo anterior es el Alzheimer.

¿Cuáles son las principales enfermedades neurodegenerativas?

Enfermedad de Alzheimer y otras demencias

Enfermedad de Parkinson y trastornos relacionados con ella

Enfermedades priónicas.

Enfermedades de las neuronas motoras

Enfermedad de Huntington

Ataxia espinocerebelosa

Atrofia muscular espinal

¿Cuáles son las causas de las enfermedades neurodegenerativas?

Algunas causas de las enfermedades neurodegenerativas pueden ser el alcoholismo, un tumor o un ataque cerebrovascular. Aunque otras incluyen la presencia de toxinas, químicos y virus. Mientras que otras causas aún son desconocidas.

Lo cierto es que la mayoría de estas enfermedades se caracterizan por un mecanismo patogénico común, el cual agrega y acumula proteínas mal plegadas que se depositan en forma de agregados intracelulares o extracelulares y producen la muerte de las células.

¿Qué tanto afectan las enfermedades neurodegenerativas al cuerpo?

Las enfermedades neurodegenerativas afectan varias actividades que el cuerpo realiza, como el equilibrio, movimiento, hablar, respirar y funciones del corazón. Muchas de estas enfermedades son genéticas.

Por otra parte, las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por alterar, hasta cierto grado, el funcionamiento cognitivo, emocional y conductual de las personas que las padecen. También es importante mencionar que, pese a que no todas las enfermedades neurodegenerativas están asociadas con el envejecimiento, éste suele ser un factor de riesgo relevante.

Las enfermedades neurodegenerativas pueden ser serias o poner la vida en peligro. Depende de qué tipo sean. Y aunque la mayoría no tiene cura, el tratamiento ayuda a mejorar los síntomas, aliviar el dolor y aumentar la movilidad.

Conoce los servicios que ofrecen los seguros de gastos médicos mayores que Latino Seguros ofrece para ti.

Fuente: Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, Programme – Neurodegenerative Disease Research (JPND).

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Soy Cliente

[contact-form-7 404 "No encontrado"]