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10 recomendaciones para cuidar tu salud mental

Una buena salud mental te proporciona bienestar personal y calidad de vida. Para que cuides de tu salud mental, te compartimos estas 10 recomendaciones.

Muchas personas pueden no darse cuenta de que su salud mental es tan importante como la física, ya que incluye su bienestar emocional, psicológico y social; y que si no se encuentran bien mentalmente, eso afectará la forma en que piensan, sienten y actúan al momento de enfrentarse a la vida.

En todas las etapas de la vida la salud mental es importante, ya que te ayuda también a determinar cómo manejas el estrés, te relacionas con los demás y en la toma de decisiones.

10 recomendaciones que te ayudarán a cuidar tu salud mental

1. Es importante que te mantengas activo. Además de mantenerte en forma, el ejercicio físico reduce el nivel de actividad fisiológica que se asocia con el estrés, la ansiedad o la ira. Eso incrementará tu bienestar personal.

2. Tienes que descansar. Para un descanso reparador, todos necesitamos dormir mínimo ocho horas diarias. Si descansas bien mejorará tu rendimiento físico e intelectual.

3. Ten vida social. Relacionarte socialmente con varias personas te ayuda a no sentir ansiedad ni estrés. Tener amigos o iniciar nuevas relaciones evitan que caigas en el aislamiento y mantienen más activo tu cerebro.

4. Diviértete. Si realizas una actividad que te guste, ya sea solo o acompañado, mejorará tu estado de ánimo. Al estar contento sabrás encargarte de tus responsabilidades diarias, ya sean laborales o familiares de una mejor forma.

5. Relájate. Busca técnicas de relajación que te ayuden en momentos de mucho estrés y que te harán sentir relajado por más tiempo. Un placentero baño de burbujas, pasear por la playa o escuchar tu música favorita, harán que tu mente se relaje y disminuya el estrés.

6. Ten una actitud positiva. No significa que no te sientas triste o enojado, necesitas sentir esas emociones para poder salir adelante de situaciones difíciles; quiere decir que tengas una perspectiva positiva.

7. Sé agradecido. Reconoce todos los días las cosas buenas que hay en tu vida y da gracias por ello; puede ser el apoyo que recibes de tu familia, una deliciosa comida o el estar sano. Practicar la gratitud te ayuda a ver tu vida de manera diferente.

8. Ten un propósito en la vida. Lo puedes encontrar en tu trabajo, puede ser en un voluntariado, en desarrollar nuevas habilidades o inclusive en tu espiritualidad.

9. Medita. La meditación te ayuda a enfocar tu atención y conciencia. Busca un lugar tranquilo donde no tengas distracciones y elige una postura cómoda. Concéntrate en tu respiración y ten una actitud abierta.

10. Busca ayuda. Si tu salud no mejora después de poner en práctica estas recomendaciones, acércate a un profesional que te apoye en el cuidado de tu salud mental.

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Fuentes: Medlineplus, Grupo las Mimosas, Secretaría de Salud.

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