Además de ser un resultado involuntario de sentirse bien, la sonrisa tiene mucho poder de seducción. ¿Sabías que sonreír es bueno para la salud?
Las mejores cosas de la vida son gratis, como sonreír y lo mejor de todo es que se contagia. Aparte de que sonreír causa un bienestar general en la persona, sus consecuencias son positivas, tanto en quien sonríe como en quien lo ve sonreír.
Importancia de sonreír
A la sonrisa genuina o espontánea se le conoce como “sonrisa de Duchenne”, en honor a Guillaume Duchenne, médico francés que estudió la sonrisa en el siglo XIX.
Ese simple movimiento gesticular activa en el organismo una serie de mecanismos que influyen de manera positiva en la salud como se explica a continuación:
- Al sonreír liberas endorfinas. Los movimientos de los músculos de la cara activan los neurotransmisores de endorfinas y el cerebro al interpretar esa señal libera endorfinas, una sustancia química que genera felicidad. Por eso, cuanto más sonrías, más feliz serás.
- Ayuda a calmar el dolor. Las endorfinas actúan como analgésico natural del cuerpo que contribuye a modular el dolor y a tener una mayor tolerancia al mismo.
- Reduce el estrés. En situaciones estresantes o inesperadas, sonreír tiene un efecto relajante, lo que ayuda a enfrentar mejor ese momento. Al mismo tiempo transmites tranquilidad a los demás.
- Favorece la aceptación social. Cuando una persona sonríe es más agradable, lo que facilita las relaciones sociales y forma vínculos más fuertes y saludables. Relacionarte socialmente es un beneficio para tu salud mental.
- Mejora la respuesta inmunológica. Al sonreír mejoras la actividad de las células NK, que se encargan de modular la función del sistema inmunológico.
- Vives más años. Un estudio reveló que personas que sonreían frecuentemente y tenían pensamientos positivos alargaban su vida de unos 4 a 6 años en promedio.
- Mejora tu salud cardiovascular. Un buen humor y sonreír se asocian con una baja en la presión arterial y una mayor protección ante algunas enfermedades cardiovasculares.
Así que cuando vuelvas a realizar ese movimiento muscular para colocar en tu rostro esa expresión concreta de alegría, sabrás que sonreír beneficia tu salud mental y física.
Para que en todo momento te sientas bien, Latino Seguros te ofrece un seguro de gastos médicos acorde a tus necesidades, ya sea con Fortaleza Latino o Médica Latino.
Fuentes:
SCL Health, Centro Villanueva, sanitas.es, Muy saludable, eldiario.es, Vitaldent.