Se ha demostrado que fumar es un hábito que puede provocar complicaciones a la salud como cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas y respiratorias. Al momento de adquirir un seguro esto plantea la pregunta: ¿son más caras las pólizas de seguro para fumadores? Continúa leyendo para conocer la respuesta.
Las compañías de seguros utilizan varios factores para determinar las primas de las pólizas, por ejemplo:
- Edad.
- Historial de salud.
- Ocupación.
- Estilo de vida.
Dentro del estilo de vida, fumar puede afectar las tarifas de los seguros. La razón es simple: los fumadores corren un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud y presentar reclamaciones, lo que significa que las compañías de seguros deben cobrarles primas más altas para compensar este riesgo.
Tabaquismo en México
En México cada día fallecen 118 personas a causa del tabaquismo: 43 mil 246 muertes al año y el consumo de tabaco provoca 16 mil 408 casos de cáncer y 94 mil 033 infartos y hospitalizaciones por enfermedad cardiaca, de acuerdo con una investigación el Instituto Nacional de Salud Pública.
Los problemas de salud relacionados con el tabaquismo también contribuyen a un número significativo de reclamaciones en los seguros, lo que genera costos más altos para las compañías de seguros. Este mayor costo puede verse reflejado a los fumadores en forma de primas más altas.
Costo de los seguros si fumas
El precio de un seguro de vida es variable para cada persona y no hay forma de encontrar una métrica. Pero muchos planes de seguros privados cobran más a los consumidores de tabaco en las primas.
De acuerdo con la American Lung Association, estos a veces se denominan “recargos por tabaco”, “primas por tabaco” o “descuentos para no fumadores”. Estas pólizas pueden resultar en pagos adicionales para obtener un seguro.
Algunas compañías de seguros ofrecen pólizas específicas diseñadas para fumadores, las cuales, generalmente, son más costosas.
Hay asegurados que se plantean mentir para lograr un precio más bajo en su seguro. Sin embargo, no es buena idea. La nicotina es una sustancia fácilmente detectable en los exámenes médicos, por lo que resulta muy fácil comprobar si eres un fumador frecuente.
Si mientes a tu compañía y falleces repentinamente, la aseguradora puede analizar tu consumo de nicotina y, en caso de confirmarse, podría denegar la reclamación, lo que dejaría en una situación desfavorable a los beneficiarios.
Por ello, para los fumadores que buscan reducir sus primas de seguro, dejar de fumar puede ser una solución efectiva. La mayoría de las compañías de seguros ofrecen tarifas más bajas a los no fumadores, lo que puede generar ahorros significativos con el tiempo. Además, dejar de fumar puede mejorar tu salud y calidad de vida, lo cual es un beneficio en sí mismo.
En Latino Seguros sabemos que tu salud y la de quienes te rodean es lo más importante, es por esto que ponemos a tu disposición Médica Latino 360, un seguro de gastos médicos mayores que cuida tu salud física y mental. Acércate con nosotros, tu seguridad es nuestra prioridad.
Referencias:
27 May Los seguros de salud para fumadores son 4 veces más caros. (2023, 27 mayo). ACTUALIDAD SOBRE SALUD Y SEGUROS. https://elcomparadordeseguros.com/blog/seguros-de-salud-para-fumadores/
31 DE MAYO – DÍA MUNDIAL SIN TABACO. (s. f.). https://www.insp.mx/avisos/3653-dia-mundial-sin-tabaco.html
Cruz Domínguez, A. (s. f.). Fumar puede impedir que ?se asegure. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Fumar-puede-impedir-que-se-asegure-20130401-0121.html