Seguros de gastos médicos después de la pandemia

En 2020, la economía global disminuyó 4.3%, de acuerdo con datos del Banco Mundial, lo cual tuvo un impacto importante en actividades como el sector financiero y de seguros.

La directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Norma Alicia Rosas, afirma que el desarrollo del sector de seguros siempre ha estado muy ligado al desempeño del propio sector con el de la economía y su conjunto.

Es importante señalar las dos clasificaciones de los riesgos que administran las aseguradoras, para poder comprender la posición de los seguros después de la pandemia: 

La primera, son los riesgos catastróficos, en los cuales entre un 80-90% de los casos, las aseguradoras optan por un reaseguro para cubrir riesgos catastróficos de gran impacto.

La segunda, corresponde a los riesgos que suelen implicar siniestros de menor volumen, como los seguros de gastos médicos, autos o de vida. Y en la misma proporción, a diferencia de la primera, las aseguradoras tienden a asumir sus propias pérdidas. 

Aunque el COVID-19 afectó en todos los rubros del sector, como en el caso de los seguros de autos, aunque bajará la siniestralidad y, por tanto, los montos de las indemnizaciones a pagar, la gente también dejó de adquirir pólizas.

Los principales efectos se han observado en los seguros de gastos médicos y de vida. Se han acumulado 102 mil 712 indemnizaciones, con un monto promedio por póliza de 243 mil 371 pesos, de acuerdo a datos de la AMIS. 

Para las compañías aseguradoras, con más de 2 mil 161 millones de dólares en indemnizaciones en México por pólizas de vida y gastos médicos, la pandemia representa el segundo siniestro más grande en la historia, sólo después del huracán Wilma, con 2 mil 376 millones de dólares en indemnizaciones.

Ante el cambio general y global, será necesario desarrollar nuevas estrategias para las áreas de oportunidad que la pandemia ha creado. Un ejemplo sería generar productos que permitan que personas con niveles socioeconómicos más bajos adquieran un seguro, ya que son los que suelen tener un menor nivel de cobertura.

Un camino que tuvieron que tomar diversas empresas del sector durante el confinamiento, fue la digitalización, para acercarse más a los clientes y atender sus necesidades. Y con la intención de seguir creciendo, las compañías se apoyarán más que nunca en las tecnologías de vanguardia. 

Así mismo, ha aumentado la cultura y consciencia de contar con un seguro tanto de vida como de salud, lo cual se ha reflejado en el aumento de la demanda por estos servicios. 

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Referencias:

COVID-19: ¿cuál ha sido su impacto en el sector asegurador? (2021, 14 septiembre). Deloitte México. Recuperado 22 de febrero de 2022, de https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/dnoticias/articles/el-impacto-del-COVID-en-el-sector-asegurador.html#

Escamilla, V. M. (2021, 23 junio). Los seguros en México después de la pandemia. Forbes México. Recuperado 22 de febrero de 2022, de https://www.forbes.com.mx/nuestra-revista-los-seguros-en-mexico-despues-de-la-pandemia/Reus, J. L. (2022, 22 febrero). Las lecciones que dejan los seguros. El Financiero. Recuperado 22 de febrero de 2022, de https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jeanette-leyva/2022/02/22/las-lecciones-que-dejan-los-seguros/

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