En el entorno escolar, la seguridad de los estudiantes es una prioridad. Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, sin embargo, con una adecuada concientización y medidas preventivas, es posible reducir significativamente los riesgos; además, contar con un seguro contra accidentes escolares ayuda a los estudiantes, docentes y familias a tener un respaldo ante situaciones inesperadas.
Estadísticas a tomar en cuenta: la realidad de los accidentes escolares en México
Los incidentes en las escuelas son más comunes de lo que se piensa. Según el informe anual del programa Va Segur@, durante 2022 en la CDMX, se brindó atención médica de urgencia a 36 mil 286 alumnos, así como mil 345 docentes, trabajadores y prestadores de servicios de escuelas públicas de niveles básicos y medio superior.
De estos acontecimientos, se atendieron 18 mil 836 estudiantes de primaria y 13 mil 592 de secundaria. La mayoría de estos accidentes se dan durante el recreo, ya que es en este momento en el que los niños tienen más actividades recreativas.
Accidentes escolares más comunes:
- Caídas, tropiezos y resbalones.
- Lesiones deportivas.
- Golpes y heridas en el receso.
- Atragantamientos al comer el lunch.
- Accidentes relacionados con vehículos.
Estrategias para evitar accidentes escolares
- Supervisión y mantenimiento constante de las instalaciones escolares: este aspecto es fundamental para disminuir riesgos.
- Educación y concientización: los programas educativos sobre seguridad son una herramienta para ayudar a la comunidad educativa a los estudiantes a comprender los riesgos y adoptar comportamientos seguros.
- Equipamiento de protección: contar con el equipo de protección adecuado en actividades deportivas y recreativas para prevenir lesiones.
- Protocolos de emergencia: establecer protocolos puede salvar vidas en situaciones críticas.
- Contar con un seguro de accidentes escolares: ante cualquier siniestro, los estudiantes y el personal docente tendrá apoyo para subsanar los daños derivados de algún percance.
Seguro contra Accidentes Escolares: tranquilidad para la comunidad educativa
Tener la protección de un seguro para los integrantes de las instituciones educativas proporcionará:
- Protección financiera: procura la estabilidad financiera de quienes lo contratan.
- Acceso a atención médica de calidad: se recibe la atención médica necesaria sin preocupaciones sobre los costos.
- Apoyo durante la recuperación: puede haber beneficios adicionales, como asesoramiento durante el proceso de recuperación.
Estamos latinizando las escuelas de México
En Latino Seguros contamos con opciones de Seguros de Contra Accidentes Escolares como Aula Latino que brinda protección y seguridad a docentes, personal administrativo y alumnado dentro de la escuela al asistir a eventos escolares, en viajes de grupo, durante el traslado escuela-domicilio-escuela, entre otros, para que aprender, enseñar y disfrutar la escuela sea lo único a lo que se le ponga atención.
¡Tu seguridad es nuestra prioridad!