Iniciar el año puede ser complicado financieramente por los gastos que se dan en las épocas decembrinas, así que aquí te dejamos 9 acciones que te pueden ayudar para sobrevivir en la cuesta de enero.
Comprende tu situación financiera
Lo ideal es comenzar a prevenir desde diciembre y mantener un presupuesto para las fiestas, pero en caso de que eso no haya sucedido, es momento de realizar un control de daños y analizar la situación.
Revisa tus estados de cuenta y comprende el estado financiero en el que te encuentras.
Crea un presupuesto
Haz una lista de tus gastos mensuales y compárala con tus ingresos. Una vez que sepas exactamente tu posición, puedes tomar decisiones informadas sobre lo que puedes gastar, y qué gastos tienes que reducir o cortar por completo.
Hazte cargo de los pagos próximos
En estas épocas del año es fundamental realizar los pagos más importantes, como las cuotas de la escuela. No evites los pagos usuales sólo porque es enero, toma nota de los más importantes y empieza con éstos.
Evita pedir préstamos
Una forma sencilla de salir inmediatamente de problemas financieros es con algún préstamo; sin embargo, hay que recordar la tasa de intereses. Un préstamo nunca es una buena idea cuando tus finanzas están mal, ya que usualmente tiende a llevarte a más problemas económicos.
Busca ofertas
No nos referimos a las rebajas de las tiendas departamentales, sino a los productos básicos como en la comida, artículos de limpieza para el hogar y útiles escolares. Si tienes puntos acumulados en alguna tienda o una tarjeta de banco, úsalos para comprar lo necesario.
Vende cosas que ya no quieras
Si te encuentras en una situación muy apretada y necesitas dinero inmediato, considera vender artículos que ya no utilices como ropa, CDs, discos de vinilo, aparatos electrónicos y otras cosas que se encuentren en buenas condiciones.
Cuida el gasto hormiga
Ahorra en las cosas que no sean necesarias. Evita comer en restaurantes, pedir a través de aplicaciones de comida, ir al cine o comprar golosinas en la tiendita. Si fumas, considera ahorrar lo que gastas en cajetillas.
Lleva tu propio lunch al trabajo, puedes prepararlo una noche anterior o llevar sobras de lo que hayas preparado para comer o cenar.
Quédate en casa
Diciembre usualmente involucra muchas salidas con amigos o familiares, así que considera pasar algunos fines de semana en casa, viendo series, películas o incluso organizando noches de juegos de mesa con tus amigos. Tomen turnos para ir a una casa diferente en cada ocasión, así ahorrarán y al mismo tiempo socializarán.
Utiliza medios alternativos de transporte
Si la gasolina es un gasto considerable para ti, piensa en usar el transporte público, o comparte coche con compañeros del trabajo o de la escuela que se encuentren cerca de ti. Incluso si en tu familia hay más de un coche, consideren usar sólo uno si es posible.
Contratar un seguro también puede ser una forma de ahorrar, ya que en caso de un incidente tienes el resguardo financiero para no afectar tu economía.
Con Legado Latino queremos que te sientas a salvo para cuidar de tu salud y proteger a tu familia.
Referencias:
Alfaro, Y. (2021, 4 enero). Cuesta de enero: Las 4 acciones inteligentes que debes tomar para enfrentarla. Entrepreneur. Recuperado 14 de diciembre de 2021, de https://www.entrepreneur.com/article/287566
Milenio Digital. (2020, 22 enero). Milenio. Milenio. Recuperado 14 de diciembre de 2021, de https://www.milenio.com/bienes-raices/como-sobrevivir-a-la-cuesta-de-enero