El concepto de pérdida orgánica en seguros hace referencia a las coberturas en el caso de que una persona pierda alguna parte del cuerpo a causa de un accidente, en estos casos, los seguros deben indemnizar de acuerdo con un porcentaje detallado en una tabla de indemnización de la suma asegurada que se otorga al asegurado.
Los accidentes son acontecimientos que no podemos prevenir, por esa razón es importante estar protegido ante todo tipo de eventualidades que llegaran a poner en riesgo nuestra vida y nuestra salud.
La definición de pérdidas orgánicas en materia de seguros es el tipo de cobertura que ocurre cuando una persona tiene una pérdida parcial o total de alguna de las extremidades y/o alguna otra parte del cuerpo que impida llevar a cabo actividades cotidianas de forma normal.
De acuerdo con el INEGI, en 2019 ocurrieron en México 362,586 accidentes de tránsito, lo cual es una de las principales causas de pérdidas orgánicas por accidentes, no obstante, no es la única causa, existen accidentes en el hogar, en el trabajo, en el campo y en la escuela.
Los accidentes en transporte, ya sea público o particular son los más frecuentes, seguido de otros como caídas, ahogamientos, quemaduras, fuerzas mecánicas y contacto con animales.
Según datos de Conacyt, los hombres son más propensos a los accidentes en México, en una proporción de 3 a 1 en relación con las mujeres.
Tener un seguro de accidentes personales es una forma de estar protegido las 24 horas y los 365 días del año, ya que este tipo de acontecimientos pueden ocurrir en cualquier momento.
Es importante que al contratar una póliza de seguro de accidentes personales conozcas las escalas o tablas de indemnización. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señala que existen dos escalas principalmente que se deben determinar en la contratación de un seguro:
Tabla de indemnizaciones “A”
Por la pérdida de:
Ambas manos o ambos pies o la vista de ambos ojos ………………………….100%
Una mano y un pie ………………………..……..………………………………………….100%
Una mano o un pie y la vista de un ojo…..………………..…………………….…..100%
Una mano o un pie …………………….………..……………………………….……………50%
La vista de un ojo …………………………………………………………………………………………30%
El pulgar de cualquier mano ………………………………………………………………………15%
El índice de cualquier mano ……….…………………………………………..…………10%
Tabla de indemnizaciones “B”
Por la pérdida de:
Ambas manos, ambos pies o la vista de ambos ojos……………….…………….100%
Una mano y un pie ………………………………………………………………………….100%
Una mano o un pie y la vista de un ojo ……………..………………………………100%
Una mano ………………………..…………………………………………………….…………50%
Tres dedos, comprendiendo el pulgar o índice de una mano …….………….30%
Tres dedos que no sean el pulgar o índice de una mano ………………………….25%
El pulgar y otro dedo que no sea el índice de una mano ………………………..25%
El índice y otro dedo que no sea el pulgar de una mano …….…….…………..20%
El pulgar de cualquier mano ……………………….…………………….…….…………15%
El índice de cualquier mano .……………………………………………………..……….10%
El dedo medio, el anular o el meñique ………………………………………..………..5%
Un pie ………………………………………..………………………………………………..……50%
La vista de un ojo …………………………………………………………….………..…..….30%
Amputación parcial de un pie, comprendiendo todos los dedos………………30%
Sordera completa de los oídos ……………………………………………………………25%
Acortamiento de un miembro inferior, por lo menos de 5 cm ……………….15%
Las compañías de seguros pagarán al asegurado una indemnización igual a la que resulte de aplicar los porcentajes a la suma asegurada contratada para esta cobertura, esto sucede si como consecuencia del accidente sufrido por el asegurado, y dentro de los noventa días siguientes a la fecha del mismo, las lesiones produjeran cualquiera de las pérdidas especificadas en las escalas de indemnizaciones “A” o “B”.
En Latino Seguros los asegurados tienen la opción de decidir su tabla de indemnización y que se les pague el porcentaje correspondiente, siempre y cuando el accidente sí fue lo que provocó la pérdida de alguna parte del cuerpo y está contemplado en la tabla de indemnización que se contrató.
Fuente: AMIS, Inegi, Los accidentes como problema de salud pública en México (Conacyt).