¿Qué se entiende como riesgo en los seguros?

Algo que es parte de la vida y es inevitable son las posibilidades de sufrir alguna pérdida o daños que pueden amenazar tu tranquilidad y la de tu familia. Sigue leyendo y conoce ¿qué se entiende como riesgo en el ámbito de los seguros?

¿QUÉ ES UN RIESGO?

Para saber qué es el riesgo, elegimos los siguientes de entre diversos significados que puedes encontrar:

  • El que comparte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros: el riesgo es la probabilidad de que ocurra un evento adverso que dañe a tu persona, tu familia o tus bienes.
  • O bien, el de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas: es la posibilidad de que ocurra un evento imprevisto que produzca una necesidad económica.

Cualquiera de las dos definiciones describen la esencia de cualquier seguro, porque sin riesgo no hay seguro, ya que al no existir la posibilidad de que se produzca el evento inesperado, no podrá haber daño y por ende tampoco se puede pensar en alguna indemnización.

Ya sea que tengas familia o seas soltero, para responder ante un riesgo, ¿qué actitud vas a tomar?

Indiferencia: la persona asume el riesgo y soporta con su patrimonio las consecuencias económicas del accidente que afecta a sus bienes, actividad o a su propia persona o familia.

Prevención: cuando la persona adopta medidas para evitar la ocurrencia de un siniestro y que si ocurre un accidente, las consecuencias de daños sean las mínimas posibles. Por ejemplo, instalar alarmas en el hogar, negocio y automóvil.

Previsión: las medidas que adopta la persona tienden a prevenir las consecuencias de un siniestro, ejemplos de esto son el ahorro y el seguro.

RIESGO Y SEGUROS

Siguiendo con el tema de seguros y el riesgo, para que un contrato de seguro adquiera un sentido verdadero y no se preste a interpretaciones dudosas, el riesgo se debe determinar con precisión, señalando específicamente sus particularidades.

Ahora bien, las características que el riesgo debe reunir son:

  • Aleatorio e incierto. El principio básico del seguro es su aleatoriedad.
  • Posible. La posibilidad tiene dos limitaciones que son la frecuencia y la imposibilidad (por ejemplo un sismo).
  • Concreto. Se analiza el aspecto cualitativo y cuantitativo del riesgo.
  • Lícito. No debe ir en contra de las reglas morales o de orden público ni perjudicar a terceros.
  • Fortuito. Proviene de un acto o acontecimiento ajeno a la voluntad humana.
  • Contenido económico. Al materializarse el riesgo en un siniestro, debe tener una valoración económica.

TIPOS DE RIESGO EN SEGUROS

Los más significativos son:

  • De acuerdo a su asegurabilidad. Cuando el riesgo es asegurable porque cumple con las características esenciales del riesgo. O si el riesgo no es asegurable porque carece de alguno de los elementos característicos del riesgo.
  • De acuerdo al objeto sobre el que recae. Puede ser riesgo patrimonial o riesgo personal.
  • De acuerdo a su regularidad estadística. Ya sea riesgo ordinario, que se puede medir estadísticamente y responde en su planteamiento y efectos previsibles a las pautas normales de contratación. O puede ser riesgo extraordinario, que al ser de irregular ocurrencia estadística, excede de la posibilidad de cobertura de un seguro habitual.
  • De acuerdo al grado de intensidad. Es variable cuando puede tener consecuencias diferentes. Constante cuando tiene los mismos efectos.
  • De acuerdo a su proximidad física respecto de otros riesgos. Puede ser riesgo distinto, riesgo común, riesgo contiguo, riesgo próximo o inmediato.
  • De acuerdo a su comportamiento con el paso del tiempo. Ya sea riesgo progresivo (va aumentando con el tiempo como la muerte de una persona) o riesgo regresivo (disminuye con el tiempo, como el riesgo de no cobrar un crédito pendiente a medida que el deudor va reembolsando su importe en el plazo establecido).

Además de que el riesgo sea material, también puede ser intangible, como lo es la vida, la seriedad o el cumplimiento, por mencionar algunos.

Para protegerte de los riesgos, puedes prevenirlos y transferirlos a un tercero, es decir, a una aseguradora.

Con la misión de brindar tranquilidad, seguridad y el mejor servicio a las familias y empresas, Latino Seguros cuenta con una amplia variedad en oferta de seguros. Tu tranquilidad es nuestra prioridad, contáctanos. 

Fuentes: CNSF, CONDUSEF, Cuida tu futuro.

seguro de auto

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Soy Cliente

[contact-form-7 404 "No encontrado"]