¿Eres una persona interesada en ahorrar para su jubilación o adquirir una hipoteca? Primero conoce qué es un fondo de ahorro y cómo funciona. A continuación, unos tips para crear el tuyo.
¿Qué es y para qué sirve el ahorro?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ahorrar significa guardar una parte de tu ingreso para utilizarlo en el futuro. Es recomendable fijar una cantidad periódica e incluirla en tu presupuesto.
Con este recurso podrás:
- Alcanzar metas
- Contar con un capital para invertir en un negocio
- Comprar bienes como un auto o una casa
- Tener un fondo de emergencias
Para lograr ahorrar e invertir existen dos estrategias idóneas:
- Aumentar tus ingresos
- Reducir tus gastos
- Analiza tu situación actual
Para hacer un fondo de ahorro es fundamental conocer tu panorama financiero actual. ¿Cómo? Revisa tus últimos estados de cuenta del banco. Eso te ayudará a saber cuánto gastas y cuánto puedes ahorrar.
Por ejemplo, si generalmente gastas la mayor parte o la totalidad de tu quincena antes del próximo día de pago, probablemente no tendrá sentido guardar una gran cantidad de dinero. En este caso, deposita periódicamente una cifra menor pero estable en tu cuenta de ahorro.
Recuerda que cuando sigues un plan, cimientas una base sobre la cual construir.
- Reduce tus gastos
No necesariamente tienes que renunciar a aquellas cosas que te gustan, pero sí disminuir su consumo.
Asimismo, presta atención a los gastos hormiga. La Condusef los define como pequeños consumos diarios que al final del día afectan tus finanzas. Por ejemplo: café, comida fuera de casa, cigarros, botanas, agua, refresco, dulces o boleada de zapatos.
Para evitar los gastos hormiga procura:
- Preparar en casa el café o la comida
- Limpiar tus zapatos por tu cuenta
- Beber agua de sabor en lugar de comprar refresco.
- Busca la manera de aumentar tus ingresos
Por ejemplo:
- Consigue un trabajo adicional o mejor pagado
- Vende artículos artículos que ya no uses
- Cobra por tus conocimientos e imparte cursos o talleres.
Recuerda en todo momento que ahorrar es sencillo siempre y cuando fijes un objetivo realista y seas constante.
- Usa una tarjeta de crédito con devolución de efectivo
Si tienes una tarjeta de crédito úsala de manera responsable. Por ejemplo, recurre a alguna con devolución de efectivo. Con ella crearás un fondo de ahorro sin necesidad de descapitalizarte.
- Ten un objetivo claro y realista
Al crear un fondo de ahorro es útil mantener un objetivo claro. ¿Estás ahorrando para unas vacaciones? Entonces, coloca un recordatorio en tu calendario o ten una foto en tu celular del destino de tu interés.
También, comparte tus objetivos con amigos cercanos y familiares para recibir su apoyo.
Otra opción es ahorrar mediante un instrumento financiero. En Latino Seguros contamos con seguros de vida que te protegen mientras ahorras. Acércate con nosotros y recibe la protección que te mereces.
Referencias:
8 maneras sencillas de ahorrar dinero. (s. f.). Bank Of America. Recuperado 17 de agosto de 2022, de https://bettermoneyhabits.bankofamerica.com/es/saving-budgeting/ways-to-save-money
https://webappsos.condusef.gob.mx/EducaTuCartera/ahorro.htmlSoto, S. (2020, 6 junio). 4 consejos para construir un fondo de emergencia desde cero. Business Insider México. Recuperado 17 de agosto de 2022, de https://businessinsider.mx/4-consejos-para-construir-un-fondo-de-emergencia-desde-cero-incluso-si-no-tienes-mucho-dinero-extra/