En los últimos días se ha viralizado este popular reto en la red social TikTok, que consiste en tomar clonazepan y el último en quedar despierto gana. Esto ha traído efectos en la salud de jóvenes y alarmado a las autoridades.
En los principales medios han circulado algunos casos en los que jóvenes ingieren el medicamento denominado “clonazepan”, fármaco controlado que ha llevado a varios niños en Guanajuato, Ciudad de México y Morelos al hospital.
Algunos de los efectos de este medicamento son: somnolencia, mareos y náuseas, pudiendo presentar como efectos más graves la pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva, esto de acuerdo con la COFEPRIS.
Ante las intoxicaciones ocurridas en escuelas por el consumo de medicamentos controlados, autoridades de salud y de seguridad alertaron por estas prácticas que ponen en peligro la vida de niños, niñas y adolescentes.
La COFEPRIS exhorta a padres y madres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes a orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas. Igualmente, invita a niñas, niños y adolescentes a evitar difundir y participar en retos que pongan en riesgo su vida.
En 2022, la policía Cibernética de la Ciudad de México detectó alrededor de 500 incidentes en los que menores de edad ponen en riesgo su vida a causa de diversos retos en las redes sociales.
En Latino Seguros, incentivamos y propiciamos la salud de las personas, por eso ponemos a disposición el número de COFEPRIS 800-033-5050 en caso de detectar algún punto de venta donde se comercialice clonazepam sin receta, ya que, al ser medicamento controlado, su venta sólo deberá ser bajo prescripción médica.
Fuentes: Cofepris, Policía Cibernética, Expansión.