Sabemos que cuidar tu patrimonio, así como el bienestar de tus seres queridos, es una de tus principales prioridades. Es por esto que existen los seguros de daños, servicios que te permiten resguardar la estabilidad financiera de tu familia en caso de que algún imprevisto se presente.
¿Qué es un seguro de daños?
Son aquellos que tienen como fin principal resarcir una pérdida en el patrimonio de una persona, cuando ésta es ocasionada por un siniestro. Estos seguros tienen dos principios indispensables:
- El interés del asegurable: La persona o empresa que contrata el seguro tiene que tener un bien asegurable directo que le interese cubrir ante un siniestro en caso de que se produzca.
- Principio Indemnizatorio: Esto implica que la indemnización no puede suponer el enriquecimiento del asegurado, sino que debe limitarse a cubrir las pérdidas concretas sufridas por el daño en su patrimonio.
Servicios que cubren los seguros de daños
Se divide en dos grupos:
1. Los seguros de cosas, utilizados para pagar daños que sufra el asegurado en sus propiedades. Ejemplos de estos seguros son:
- Incendio
- Terremoto
- Hidrometeorológicos
- Transporte de mercancías
- Ramos técnicos, con pólizas de:
- Equipo electrónico
- Rotura de maquinaría
- Seguro de calderas
- Equipo de contratista y maquinaria pesada
- Montaje
- Obra civil
- Obras civiles terminadas
- Misceláneos, con pólizas de:
- Anuncios
- Cristales
- Robo de
- Mercancías
- Dinero y valores
- Objetos personales
- Casa habitación
- Interrupción fílmica
- Seguros especializados
2. Los seguros de responsabilidad civil, diseñados para proteger al asegurado de la responsabilidad en la que pudiese incurrir. Ejemplos de estos seguros son:
- General: Ampara los daños a terceros que se originen por la posesión, mantenimiento o uso de inmuebles y por las actividades normales que en ellos se desarrollen. Se dividen en cuatro modalidades: Comercio, Industria, Hoteles y Construcción. Cada uno de ellos cuenta con sus propias coberturas adicionales y exclusiones.
- Profesional: Cubre los daños, perjuicios y daño moral que el asegurado cause a terceros y quede obligado a resarcir de acuerdo a la ley, siempre por hechos y omisiones no dolosos, que sucedan por negligencia o impericia de su profesión.
- Familiar: Ampara los daños que pueda ocasionar algún miembro de la familia. En general, cubre daños causados a los demás como propietario de una casa habitación, como arrendatario de una casa habitación, y como condómino.
- Del Viajero: Cubre los daños y las lesiones corporales, ocasionados a los pasajeros de un transporte, así como daños a sus equipajes. Sus coberturas básicas son: muerte, gastos funerarios, gastos médicos, incapacidad, pérdida o robo de equipaje.
Los seguros de autos, también son seguros de daños, pues protegen un objeto propiedad de una persona, y la responsabilidad civil originada por el mismo.
Importancia de los seguros de daños
Son extremadamente útiles para proteger tu patrimonio, inversiones y economía. Te ayudan a que todo tu esfuerzo se vea resguardado, ya que sin importar el siniestro, puedes estar tranquilo con el respaldo de una aseguradora.
En Latino Seguros, tenemos una variedad de ofertas que se ajustan a tus necesidades, acércate a nosotros y te asesoraremos para elegir la mejor opción para ti.
Referencias:
AMIS. (s. f.). Información del Seguro de Daños. Recuperado 4 de noviembre de 2021, de https://www.amis.com.mx/amiswp/comites/danos/#1528136435072-19c34892-2ccf
IMESFAC. (2019, 27 septiembre). ¿Qué son los seguros de daños? Recuperado 4 de noviembre de 2021, de https://www.imesfac.com.mx/que-son-los-seguros-de-danos/
Sierra, A. A. (2020, 7 julio). Los Seguros de Daños en México. Kayum. Recuperado 4 de noviembre de 2021, de https://kayum.mx/los-seguros-de-danos-en-mexico/