¿Cuándo fue la última vez que te realizaste un check up médico? Esta práctica es fundamental para llevar una vida feliz y plena. Conoce más sobre cómo un chequeo puede prevenir importantes problemas de salud.
Los chequeos médicos o check up son pruebas que deben realizarse bajo la supervisión de un médico o especialista de la salud, quien indicará los controles a realizarse según la edad, sexo e historial médico. Sin embargo, hay algunos chequeos básicos que, generalmente, se recomiendan para todos.
Examen físico
En éste, el médico revisa los signos vitales, como presión arterial y frecuencia cardíaca. También, examina el cuerpo para detectar posibles problemas de salud. Derivado de ello, puede ordenar análisis de sangre para verificar cualquier condición médica subyacente.
Examen dental
Los chequeos dentales regulares ayudan a detectar problemas orales como caries o enfermedades en las encías, evitando que empeoren. También incluyen exámenes de detección de cáncer oral.
Examen ginecológico y de próstata
Para las mujeres, un examen ginecológico anual es importante. Éste incluye un examen pélvico y una prueba de Papanicolaou, la cual puede detectar signos tempranos de cáncer de cuello uterino.
Para los hombres, se recomienda un examen de próstata anual para detectar cualquier anomalía, especialmente para los mayores de 50 años.
Además de estos chequeos, es importante considerar otros exámenes de salud apropiados para cierta edad e historial médico. Por ejemplo, mamografías para mujeres mayores de 40 años o colonoscopias para personas mayores de 50.
¿Cómo prepararte para tu chequeo médico anual?
Estos son algunos consejos sobre lo que puedes hacer para prepararte para tu examen físico:
- Si estás viendo a un médico nuevo, recopila tu información médica, incluidos tus registros antiguos e historial de vacunación. Si no tienes tu historial de vacunación, tu médico puede ordenar un análisis de sangre para detectar anticuerpos en tu sangre.
- Si has visto al médico antes, lleva una lista de lo que ha cambiado en tus antecedentes médicos y quirúrgicos desde la última visita.
- Asegúrate de que tu lista de medicamentos esté actualizada e incluye las vitaminas que estés tomando.
- Realiza una lista de nuevos síntomas, alergias o reacciones a medicamentos que hayas tenido desde tu última visita.
Beneficios de los chequeos anuales
Muchos seguros médicos ofrecen beneficios de atención preventiva que pueden cubrir el costo de estas revisiones. Esto significa que puedes obtener la atención que necesitas sin preocuparte por la carga financiera; debes revisar el tipo de chequeos que incluye la póliza que quieras o hayas contratado.
En Latino Seguros, ponemos a tu disposición Médica Latino 360, un seguro que incluye beneficios de atención preventiva, así como cobertura para gastos médicos inesperados. No lo dudes más y acércate con nosotros, tu seguridad es nuestra prioridad.
Referencias:
Checkups and Tests You Shouldn’t Miss. (s. f.). WebMD. https://www.webmd.com/a-to-z-guides/ss/slideshow-checkups-needed De Seguridad Y Servicios Sociales De Los Trabajadores Del Estado, I. (s. f.). ¿Qué debe incluir tu chequeo médico anual? gob.mx. https://www.gob.mx/issste/articulos/que-debe-incluir-tu-chequeo-medico-anual?idiom=es Diagnóstica, L. (2021). ¿Qué es el chequeo médico anual y qué debo tomar en cuenta? Laboratorios Diagnostica. https://www.labdiagnostica.com/que-es-el-chequeo-medico-anual-y-que-debo-tomar-en-cuenta/