Para los taxistas su auto también es su lugar de trabajo, y al tratarse de un vehículo que siempre está en movimiento, existen algunos peligros que no se pueden dejar de lado. Hoy te hablamos de los principales riesgos que corre tu taxi, y por los cuales un seguro es una opción.
Sin duda, el taxi es un medio de transporte útil y necesario para que las personas que viven en las grandes ciudades puedan desplazarse fácil y rápidamente de un lugar a otro, en condiciones seguras. Hay que tomar en cuenta que la seguridad es un ámbito que engloba al conductor, al vehículo, pasajeros y al resto de las personas que intervienen en las calles.
¿Por qué contratar un seguro de taxi?
Los riesgos de alguna manera siempre están asociados con la seguridad del vehículo, por ejemplo, accidentes de tráfico, asaltos o situaciones de violencia (como golpes e intimidación).
Por otro lado, también existen los riesgos higiénicos, los cuales engloban la exposición a agentes físicos como el ruido, los factores ambientales (clima) y la exposición a contaminantes químicos.
Aunque pocas veces se mencionan, los riesgos psicosociales que se tienen en un trabajo como ser taxista (sobre todo en horarios nocturnos), entre ellos, la carga mental de estrés, la fatiga mental y las alteraciones del sueño, igualmente representan un riesgo.
Se dice que la seguridad es la certeza de que alguien se encuentra libre de peligro, sin embargo, en el caso de los taxis los accidentes pueden originarse en cuestión de minutos, de ahí la importancia de contar con un seguro de taxi para hacerles frente, y resguardar no solo la vida sino el patrimonio.
Los accidentes en taxi pueden originarse por…
– Una actitud imprudente, es decir, actuar sin valorar las consecuencias de una o varias acciones, y desconociendo las medidas preventivas necesarias para realizar el trabajo.
– Cansancio, pues hay que recordar que los taxistas suelen trabajar entre 8 y 12 horas en promedio, tanto de lunes a viernes como los fines de semana, y en ocasiones en días festivos. Sumado a lo anterior, está el grado de ocio y de reposo que los conductores puedan tener (horarios de comidas y días para realmente tener un descanso).
– Estrés, conducir durante tantas horas es una fuente de estrés para los taxistas, quienes libran con el tráfico, los diferentes climas, accidentes provocados por un tercero y demás, así que la recomendación es tomarse un tiempo para relajarse, bajar del auto y hasta caminar.
Las siguientes también son causas de accidentes que pueden ocurrir a bordo de un taxi:
- Incumplir con el límite de velocidad.
- Consumir de alcohol.
- Distracciones al utilizar dispositivos electrónicos como el celular.
- Fallas en los elementos de seguridad (frenos, luces, claxon).
- Realizar descenso y ascenso de pasajeros en zonas no autorizadas.
- Fumar o comer mientras el vehículo está en marcha.
Pensando en que tu taxi también es tu patrimonio, queremos recordarte que en Latino Seguros contamos con Taxi Latino, el cual es un seguro de taxi pensado 100% en las características de este trabajo. Conoce sus coberturas y más detalles en nuestro sitio web.
Fuente: Guía de prevención de riesgos laborales para el sector del taxi; Latino Seguros.