El 80% de los accidentes se producen dentro del hogar, ya que es el espacio en el que mayor tiempo pasas junto con tu familia, las posibilidades de que ocurra un accidente son mayores, esto según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aquí te contamos cuáles son los accidentes más comunes en casas y departamentos, y cómo prevenirlos.
Accidentes más comunes en el hogar
Intoxicaciones: Suelen ser muy comunes, bien sea por la ingesta de medicamentos sin un control médico, inhalación de productos de limpieza, consumir alimentos en mal estado.
Algunas formas de evitar esto es guardar los medicamentos bajo llave, no dejar los productos de limpieza al alcance de los niños ni guardarlos en botellas de bebidas e impedir que los insecticidas y productos de jardinería caigan sobre alimentos, personas o animales domésticos, son algunas formas de evitar esto.
Caídas: Las caídas son la causa de mortalidad más común entre las personas mayores de 65 años. En casa, los accidentes suelen ocurrir al subirse en una silla o una escalera para tratar de alcanzar objetos. También son frecuentes los resbalones porque hay grasa o agua en el suelo y los tropezones con las alfombras.
La forma de prevenir es cerciorarse de que las escaleras tengan pasamanos, evitar que más de una persona a la vez suba por una escalera de mano, mantener el suelo limpio, colocar bien las alfombras para evitar tropiezos y nunca usar sillas como escaleras.
Cortes: Las tijeras y los cuchillos son muy útiles, pero también muy peligrosos. Debemos tenerlo en cuenta cada vez que los utilicemos para obligarnos a manejarlos de forma segura, así como mantenerlos siempre alejados de los niños más pequeños. La prevención consiste en botar vasos y platos rotos, así cómo, usar solo los cuchillos dentro de la cocina y no para otros fines.
Electrocuciones: Para evitar un accidente de este tipo se recomienda no usar ni tocar aparatos eléctricos estando descalzo, evitar que las tomas de corriente y aparatos eléctricos estén al alcance o a menos de un metro del borde del baño o área de regadera, desconectar el interruptor general cuando se realicen reparaciones eléctricas, y no sobrecargar los circuitos, usando extensiones o enchufes múltiples.
Ahogamiento: La asfixia se puede producir por introducir objetos demasiado grandes en la boca o nariz, por un ahogo al comer o bien por ahogamiento en la piscina o bañera. Es por esto que hay que estar siempre al pendiente de los niños en las tinas y albercas, así como de que no introduzcan en su boca juguetes pequeños u otros objetos. Lo mismo sucede al comer: hay que hacerlo con pedazos pequeños de comida y masticarlos poco a poco.
La prevención siempre es la mejor manera de evitar algún accidente en el hogar, aunque hay veces que las cosas pueden estar fuera de nuestro control. Es por eso que en Latino Seguros contamos con diferentes ofertas para que tú y tu familia se sientan seguros, sin importar lo que pueda suceder.
Referencias:
Centro Nacional para la Prevención de Accidentes Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. (s. f.). Acciones para prevenir accidentes en el hogar. http://conapra.salud.gob.mx/. Recuperado 4 de noviembre de 2021, de http://conapra.salud.gob.mx/Programas/Documentos/Acciones_Prevenir_Accidentes_Hogar.pdf
Chubb. (s. f.). Conozca los accidentes en el hogar más comunes y cómo prevenirlos. Recuperado 4 de noviembre de 2021, de https://segurospersonales.chubbinsured.com/accidentes-en-el-hogar/
En Tu Idioma. (s. f.). Conoce los accidentes más comunes en el hogar. #EnTuIdioma El blog de Consorcio. Recuperado 4 de noviembre de 2021, de https://web.consorcio.cl/entuidioma/proteccion-y-seguridad/posts/conoce-los-accidentes-mas-comunes-en-el-hogar