La historia de la Torre Latinoamericana le confirió ser un ícono de la Ciudad de México desde que fue inaugurada y confirmó el por qué es un símbolo de fortaleza. ¿Ya la conoces?
La Torre Latinoamericana
La Ciudad de México cuenta con incalculables obras arquitectónicas que la distinguen del resto de las ciudades del país y del mundo.
Pero una de ellas es considerada un ícono emblemático de la capital del país por su increíble fortaleza, reflejo del carácter del mexicano, nos referimos a la Torre Latinoamericana.
Se le conoce también como la Torre Latino, porque fue construida y planeada para albergar la Compañía “La Latinoamericana Seguros S. A.”, después de que en 1947 se autorizara la demolición del antiguo edificio que ocupaba.
El proyecto que albergaría las nuevas oficinas de la compañía de seguros, estuvo a cargo de:
- Ing. Adolfo Zeevaert Wiechers, director de obra.
- Ing. Leonardo Zeevaert Wiechers, consultor de estructura.
- Nathan Mortimore Newmark, consultor proyecto antisísmico.
- Arq. Augusto H. Álvarez, diseño arquitectónico.
- Arq. Alfonso González Paullada, encargado de arquitectura.
- Ing. Eduardo Espinoza, encargado de ingeniería.
Fortalezas de la Torre Latinoamericana
La propuesta original para construir el nuevo edificio consideró que tendría 27 pisos, pilotes de madera, estructura de acero y reforzado con concreto. Pero después de que se hizo una revisión a las condiciones del subsuelo, se determinó que era posible diseñar un edificio de 40 pisos.
Pero conforme fue avanzando el proyecto, se le agregaron tres pisos más y una antena de televisión
Debido a que el subsuelo de la ciudad es fangoso con una consistencia esponjosa, aunado a la sismicidad del lugar, los encargados de su construcción decidieron proyectar una cimentación estructural.
Consistió en hincar 361 pilotes de concreto reforzado a 34 metros de profundidad, hasta la capa resistente del subsuelo y una losa de cimentación a manera de cajón, que también sirve para empotrar la Torre a una profundidad de 13.5 metros.
Una estructura rígida de acero se construyó para soportar un peso total de edificio de 25,000 toneladas, que dan forma a tres pisos de sótano que funcionan como cajón hidráulico.
Al contar con un sistema de flotación que se impulsa con el agua del subsuelo formando un campo de presión alrededor de las losas, es como si se tratara del casco de un barco. De ahí que se diga que la Torre flota.
Un ejemplo de fortaleza para el mundo
Lo que hicieron para la cimentación de la Torre creó paradigmas en la ingeniería moderna y sirvió de ejemplo para la construcción y cimentación de otros edificios al rededor del mundo.
A principios de 1956 finalizó su construcción, con un total de 44 pisos que se elevan hasta los 139 metros de altura, que sumados a los 42 de la antena, hacen un total de 181.33 metros sobre el nivel de la calle.
Cuando se inauguró oficialmente el 30 de abril de 1956, fue el primer y más grande edificio con fachada de cristal y aluminio y el rascacielos más alto de América Latina.
Pero lo que realmente le valió el ser conocido como un símbolo de fortaleza fue el hecho de soportar sismos mayores a 8 grados en la escala de Richter.
El primero que resistió fue el terremoto del 28 de julio de 1957 (de 7.7 grados) cuando el Ángel de la Independencia se vino abajo. Su gran fortaleza lo hizo acreedor a un premio por parte del Instituto Americano de la Construcción de Acero por haber sido en ese momento, el edificio más alto en el mundo capaz de resistir una gran fuerza sísmica.
Luego soportó los 8.1 grados en la escala de Richter del temblor del 19 de septiembre de 1985 y el de 7.1 grados ocurrido el 19 de septiembre pero del 2017.
Por lo que a pesar de estar construido en una zona de alta sismicidad, la Torre Latinoamericana es considerada como uno de los rascacielos más prestigiosos y seguros de la CDMX y del mundo.
En Latino Seguros estamos orgullosos de nuestra historia y trayectoria como aseguradora mexicana, representada por la solidez de la Torre Latinoamericana, un importante monumento histórico del país y que fue un parteaguas en la industria de la construcción moderna.
Fuentes: Mirador Torre Latino, Alcaldía Cuauhtémoc, Torre Latinoamericana, Real Estate Market and LifeStyle.