Dormir bien por la noche es increíblemente importante para tu salud. De hecho, es tan importante como comer una dieta balanceada y nutritiva, y hacer ejercicio. Conoce qué beneficios tiene una buena noche de sueño para tu salud, a continuación.
La falta de sueño por la noche puede ponerte de mal humor al día siguiente. Y con el tiempo, no dormir bien por largos periodos puede estropear más que solo tu estado de ánimo. Los estudios demuestran que dormir bien de forma regular puede ayudar a mejorar todo tipo de problemas, desde el nivel de azúcar en la sangre hasta tus entrenamientos rutinarios.
Dormir bien puede estimular tu sistema inmunológico
Cuando tu cuerpo duerme lo que necesita, tus células inmunitarias y proteínas obtienen el descanso que requieren para combatir lo que se les presente, como los resfriados o la gripe. De acuerdo con los especialistas de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, dormir bien también puede hacer que las vacunas sean más efectivas.
El sueño puede fortalecer tu corazón
No dormir lo suficiente puede provocar problemas de salud del corazón, como presión arterial alta o ataques cardíacos. Esto se debe a que la falta de sueño puede hacer que tu cuerpo libere cortisol, una hormona del estrés que hace que el corazón trabaje más. Al igual que con el sistema inmunológico, tu corazón necesita descansar para poder funcionar de manera adecuada.
El sueño mejora la memoria
Aunque el sueño le da a tu cuerpo el descanso que necesita, tu mente todavía está trabajando arduamente; está procesando y consolidando tus recuerdos del día. Si no duermes lo suficiente, quién sabe adónde van esos recuerdos, o peor aún, tu mente podría crear recuerdos falsos.
¿Cuánto sueño necesito?
La mayoría de los adultos necesitan 7 o más horas de sueño de buena calidad en un horario regular cada noche.
Los niños necesitan dormir aún más que los adultos:
- Los adolescentes necesitan de 8 a 10 horas de sueño cada noche.
- Los niños en edad escolar necesitan de 9 a 12 horas de sueño.
- Los preescolares necesitan dormir entre 10 y 13 horas al día (incluidas las siestas).
- Los niños pequeños necesitan dormir entre 11 y 14 horas al día (incluidas las siestas).
- Los bebés necesitan dormir entre 12 y 16 horas al día (incluidas las siestas).
- Los recién nacidos necesitan dormir entre 14 y 17 horas al día.
Dormir lo suficiente no se trata solo del total de horas de sueño. También es importante tener un sueño de buena calidad en un horario regular para que te sientas descansado cuando despiertes.
Si a menudo tienes problemas para dormir o todavía te sientes cansado después de dormir, habla con un médico.
En Latino Seguros sabemos que tu salud y la de tus seres queridos es tu prioridad, por eso ponemos a tu disposición Médica Latino 360. Acércate a nosotros y asegura la salud de ti y de quienes más te importan.
Referencias:
HuffPost. (2017, 26 enero). The 11 Biggest Health Benefits Of Sleep. HuffPost. Recuperado 13 de mayo de 2022, de https://www.huffpost.com/entry/biggest-sleep-health-bene_n_6549830
Parra Gil, M. (s. f.). ¿Por qué es necesario dormir bien? Los 6 beneficios del sueño. Fundación Española del Corazón. Recuperado 13 de mayo de 2022, de https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2727-dormir-bien-6-beneficios-sueno.htmlEl sueño y su salud. (s. f.). MedlinePlus. Recuperado 13 de mayo de 2022, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000871.htm