¿Cuentas con un seguro de auto? Sabes ¿qué es la asesoría legal y si se incluye en los seguros de auto?
Tanto en carretera como en las zonas urbanas, la cantidad de vehículos en circulación se ha incrementado, lo que a su vez aumenta la posibilidad de verse involucrado en un percance automovilístico y, en consecuencia, habrá un desequilibrio económico por gastos imprevistos; además de enfrentar problemas de orden legal.
Independientemente de que seas un conductor experimentado, el hecho de conducir un vehículo implica riesgos y responsabilidades que pueden afectar tu patrimonio, tu salud o la de terceros.
Por eso, la protección ideal para ti y tu patrimonio es invertir en un seguro de auto. Ya que en caso de un accidente, un seguro de auto con cobertura amplia es una valiosa herramienta de apoyo, pues cubre la reparación de daños a las víctimas del percance vial, la reparación de tu auto, gastos de atención médica e incluso si tienes problemas legales.
Coberturas
De acuerdo con la CONDUSEF, los seguros de autos se manejan por paquetes, y las compañías aseguradoras los han agrupado en tres tipos de coberturas: básica, limitada y amplia.
Y dependiendo de la compañía que elijas, pueden cubrir lo siguiente:
Daños materiales. Garantiza la reparación de los daños que sufra el vehículo ocasionado por el golpe, la volcadura, cristales rotos, incendio, fenómenos naturales, entre otros.
Robo total. Ampara la pérdida total del vehículo por robo, así como los daños materiales y pérdidas a consecuencia del asalto.
Responsabilidad civil. Cubre los daños causados a terceras personas en sus bienes y/o en sus personas con motivo de un accidente amparado por la póliza.
Gastos médicos a ocupantes. Cubre los gastos por atención médica al conductor y otros ocupantes del automóvil a consecuencia de un accidente amparado por la póliza. En general, se establece un monto máximo por persona y un límite total por todos los ocupantes.
Extensión de cobertura en R. C. Se extiende la cobertura de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros para el titular de la póliza al conducir un automóvil diferente al amparado en la póliza, con excepción de vehículos rentados o de uso diferente al particular.
Equipo Especial. Todos los accesorios, adaptaciones, modificaciones y rótulos instalados en el vehículo, independientemente del equipo original que viene de fábrica y pueden ser amparados por daños materiales y robo total, pero se tendrán que detallar y valorar en un anexo a la póliza.
Convenio Expreso. Ampara los daños que sufra o cause el vehículo a consecuencia de un uso de servicio diferente al indicado en la póliza, al arrastrar un remolque, usarlo con fines de enseñanza, participar en pruebas de seguridad, resistencia o velocidad.
Fuerza y Asistencia Legal. Por la responsabilidad penal en que pueda incurrir el asegurado, como consecuencia de un accidente automovilístico, para ampararlo se le ofrecen coberturas de fianza garantizada para la liberación inmediata del conductor y del vehículo. Además de la asistencia legal que necesite a través de los servicios profesionales de un abogado.
Asistencia en viaje. Asistencia médica, legal y auxilio vial en caso de emergencia, cuando el asegurado se encuentra de viaje en México o el extranjero. Dichos beneficios pueden variar de una compañía a otra, por lo que deberá consultar a su agente de seguros.
Asesoría que incluye un seguro
Contar con asesoría legal dependerá del tipo de seguro que elijas y las coberturas que incluya (para accidentes, multas e infracciones, robo total, fallecimiento del conductor, gastos médicos).
Evítate tener que lidiar con asuntos legales o jurídicos, conoce los paquetes que Latino Seguros tiene para ti, como Auto Latino.
Fuentes: AMIS, Profeco, Condusef.