Una cosa que preocupa a muchos padres cuando envían a sus hijos de regreso a la escuela son todas las enfermedades comunes que los niños pueden contraer. Conocer las enfermedades que más se transmiten en la escuela te puede ayudar a prevenir algunas de ellas.
No solo odias ver que tus hijos se enfermen, sino que esto a menudo significa que deben faltar a la escuela, por lo que es posible que tengas que faltar al trabajo para cuidar de ellos. Además, conlleva al riesgo de que la enfermedad se propague al resto de la familia.
Por ello, conoce las enfermedades que más se transmiten en las escuelas y toma las medidas necesarias.
Gripe
También llamado resfriado común, es una de las enfermedades más frecuentes que contraen los niños en la escuela. Los resfriados son causados por un virus que se propaga fácilmente en entornos de contacto cercano, como lo son las escuelas o guarderías. Aunque es común, no existe una cura para la gripe.
Sin embargo, puede tratar los síntomas con analgésicos de venta libre como paracetamol o ibuprofeno para ayudar a controlar los dolores de cabeza, los dolores musculares o la fiebre. Se debe evitar la aspirina, ya que está relacionada con una enfermedad rara pero grave llamada síndrome de Reye cuando se administra a niños y adolescentes.
Conjuntivitis
La conjuntivitis es una infección de la membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo y la superficie interna del párpado. Esta enfermedad ocular puede ser causada por una infección bacteriana o viral, así como también alergias, sustancias contaminantes como humo o químicos en cosméticos.
Un niño puede infectarse de conjuntivitis simplemente por tocar algo infectado y luego tocarse su propio ojo. Recuérdale a tus niños no tocarse los ojos, nariz o boca y que se laven las manos frecuentemente.
Faringitis estreptocócica
La faringitis estreptocócica es altamente contagiosa y puede transmitirse a través de gotas en el aire cuando alguien que tiene la infección y estornuda o tose. La faringitis estreptocócica también puede transmitirse al compartir bebidas o comida, o al tocar una superficie.
Enséñale a tu hijo a ser especialmente cuidadoso al compartir cosas con amigos y compañeros de clase que tosen o estornudan frecuentemente.
Mononucleosis
A veces llamada la “enfermedad de los besos”, la mononucleosis (generalmente abreviada y denominada mono) se propaga a través del contacto con la saliva. Es causada por el virus de Epstein-Barr y es altamente contagiosa.
La mononucleosis generalmente se propaga al besar, toser, estornudar u otro contacto con la saliva. Los síntomas son similares a los de la gripe pero pueden persistir por más tiempo. Esos síntomas incluyen fatiga, dolor de garganta, fiebre y dolores musculares.
Infestación de piojos
Los piojos son unos diminutos insectos-parásitos que se transmiten por contacto personal, así como también por compartir pertenencias.
La picazón es el síntoma más común de los piojos, ya que sus picaduras causan una reacción alérgica. Un remedio simple sin receta médica y un control a las 2 semanas debería eliminar los piojos.
En Latino Seguros sabemos que la salud de tus pequeños es lo más importante. Por eso, ponemos a tu disposición seguros de gastos médicos mayores y seguros de accidentes escolares, para que tus hijos tengan protección en todo momento.
Referencias:
Enfermedades/infecciones comunes en edad escolar. (2020, 19 marzo). familydoctor.org. Recuperado 14 de julio de 2022, de https://es.familydoctor.org/enfermedades-infecciones-comunes-en-edad-escolar/