Todos experimentan períodos de estrés, tristeza, dolor y conflicto, por lo que cuando te sientes mal puede ser difícil saber si es hora de consultar a un profesional sobre el problema. Por eso, aquí te contamos cuándo hay que acudir con un psicólogo.
La vida rara vez está libre de desafíos. Todos experimentamos estrés, ansiedad, cambios de humor y otras formas de angustia emocional en algún momento u otro de nuestras vidas. Ya sea por una razón laboral, problemas financieros, relaciones personales, pérdidas o alguna otra razón.
La mayoría de las veces, somos capaces de recuperarnos eventualmente. Sin embargo, hay algunos momentos que pueden ser tan pesados que parece imposible seguir adelante y es posible que necesitemos un poco de ayuda adicional para lograrlo.
La terapia puede ayudar a mejorar los síntomas de muchas afecciones de salud mental. Las investigaciones muestran que los beneficios de la terapia duran más que tomar solo medicamentos. Estos pueden reducir algunos síntomas de las condiciones de salud mental, pero la terapia les enseña a las personas habilidades para abordar muchos síntomas y problemas a futuro por sí mismas.
Puede tomar algún tiempo antes de decidir que estás preparado para la terapia. Es posible que desees esperar y ver si el tiempo, los cambios en el estilo de vida o el apoyo de amigos y familiares ayudan a mejorar las cosas; sin embargo, si experimentas cualquiera de las siguientes emociones o sentimientos en medida en la que interfieren con tu vida, la terapia puede ayudar a reducir sus efectos.
Posibles señales de que necesitas ver a un psicólogo
Sentirse abrumada o abrumado
Es posible que sientas que tienes demasiadas cosas que hacer o demasiados problemas que enfrentar; que sientas que no puedes descansar o incluso respirar. El estrés y el estar abrumado pueden generar serios problemas de salud física.
Fatiga
Este síntoma físico a menudo acompaña los problemas de salud mental. Puede indicar depresión. La fatiga puede hacer que duermas más de lo habitual o que tengas problemas para levantarte de la cama por la mañana.
Rabia, ira o resentimiento desproporcionado
Todo el mundo siente ira a veces. Incluso la ira pasajera no es necesariamente dañina. Buscar apoyo para lidiar con estos sentimientos puede ser una buena idea cuando son extremos en comparación con la situación o si te llevan a tomar acciones violentas o potencialmente dañinas.
No tener esperanza
Perder la esperanza o motivación, o sentir que no tienes futuro, puede indicar depresión u otra afección de salud mental. Sentirse sin esperanza de vez en cuando, especialmente después de un período de dificultad, no es raro, pero cuando persiste, puede conducir a pensamientos suicidas.
Distanciamiento social
Muchas personas se sienten mejor cuando pueden pasar tiempo a solas. Las personas introvertidas pueden necesitar incluso más tiempo a solas que otras. Pero si te sientes angustiado con los demás o temes estar con otras personas, la terapia puede ayudarte a comprender y lidiar con estos sentimientos.
Es importante recordar que buscar ayuda no es un signo de debilidad, sino un paso significativo hacia el camino del autocuidado. Cuanto antes busques ayuda, más rápido podrás sentirte mejor.
En Latino Seguros nos preocupamos por tu salud física y mental. Por eso contamos con orientación psicológica en nuestros seguros de Gastos Médicos Mayores. Acércate con nosotros y disfruta de la tranquilidad de estar protegido.
Referencias:
Camin, L. (2021, 8 julio). ¿Cuándo ir al psicólogo? Alcea Psicología. Recuperado 19 de abril de 2022, de https://alceapsicologia.com/cuando-ir-al-psicologo/#:%7E:text=Por%20lo%20general%20cuando%20sufrimos,las%20fobias%20o%20miedos%20irracionales.
Monzó, A. (2020, 6 diciembre). Cuándo acudir a terapia – Psicologo en Las Rozas. Psicologos Las Rozas. Recuperado 19 de abril de 2022, de https://psicologiamonzo.com/cuando-acudir-a-terapia-psicologica/R&A Psicólogos. (2021, 15 octubre). 8 señales que te indican cuando ir al psicólogo | R&A Psicólogos CDMX. Recuperado 19 de abril de 2022, de https://www.ryapsicologos.net/cuando-acudir-a-un-psicologo/