Comprar una vivienda puede ser un desafío. Después de todo, hay tantos pasos, tareas y requisitos, y es posible que te preocupe cometer un error costoso. Por eso, aquí te dejamos algunas cosas que tienes que saber antes de comprar una casa.
Comprar un hogar es una decisión importante que no debe tomarse a la ligera. Si no tienes claro por qué quieres comprar una casa, podrías terminar arrepintiéndote de tu decisión.
Debes empezar definiendo tus metas personales y financieras. Considera cuándo tienes la intención de mudarte, qué comodidades buscas en una casa, la ubicación ideal y cuánto tiempo te llevará ahorrar para el pago inicial, y lo más importante, ¿estás preparado para la responsabilidad de mantener un hogar?
Verifica tu puntaje de crédito
Conocer tu puntaje de crédito te ayudará a determinar tus opciones de financiamiento; los prestamistas lo usan (entre otros factores) para establecer la cantidad del préstamo y estimar si puedes pagar la hipoteca. Cuanto mejor sea tu historial crediticio, mayores serán las posibilidades de obtener financiamiento con los mejores términos y tasas.
Haz un presupuesto para tu vivienda
El precio de la casa no es todo lo que debes considerar. Revisa cuidadosamente otros gastos para determinar lo que puedes pagar. Los compradores tienden a olvidarse de tener en cuenta costos adicionales como el mantenimiento y otras cuotas.
El hecho de que puedas pagar una hipoteca y un pago inicial no significa que puedas pagar esos costos a largo plazo después de mudarse. Decide cuánto puedes reservar para el pago inicial, más un fondo de reserva para los costos inesperados.
Contrata a un agente inmobiliario
Ponte en contacto con varios agentes inmobiliarios y pide reunirte con ellos para conversar sobre tus necesidades antes de elegir a uno. Un agente puede analizar si tu presupuesto es realista o no, según las características que deseas en un hogar.
También pueden indicar áreas adyacentes en el vecindario deseado u otros tipos de consideraciones para ayudarte a encontrar una casa. Un agente de bienes raíces con experiencia puede ahorrarte tiempo y dinero ayudándote a encontrar la casa de tus sueños y negociando con el vendedor en tu nombre.
Los agentes pueden referirte a otros profesionales como inspectores de viviendas, contratistas, tasadores, entre otros; sin embargo, no dudes en buscar otras opciones y comparar las tarifas de varios profesionales.
No olvides el seguro de hogar
Realizar una inversión en una casa es algo que toma mucho tiempo y dinero. Lo mejor que puedes hacer es proteger el patrimonio que con años de esfuerzo has logrado construir. Un seguro de casa-habitación cuida tus bienes contra robo, daños de equipo electrónico por descargas eléctricas, contra rotura de cristales, entre otras cosas.
En Latino Seguros nos preocupamos por tu protección y seguridad. Por eso ofrecemos Hogar Latino, para que puedas disfrutar del hogar que has formado y esté protegido contra cualquier imprevisto. Acércate con nosotros, nuestro equipo de agentes está listo para asesorarte.
Referencias:
5 cosas a saber antes de comprar una vivienda. (2019, 29 noviembre). Vivanuncios Magazine. Recuperado 12 de mayo de 2022, de https://blog.vivanuncios.com.mx/bienes-raices/cosas-que-debes-saber-antes-de-comprar-una-casa/Herrera, M. (2020, 3 marzo). 3 cosas que debes saber antes de comprar una casa. inmuebles24. Recuperado 12 de mayo de 2022, de https://www.inmuebles24.com/noticias/sabias-que/3-cosas-que-debes-saber-antes-de-comprar-una-casa/