El moho puede afectar tu salud y finanzas ¿lo sabías? Por eso, te dejamos algunos consejos para evitar su crecimiento, además de medidas preventivas.
Ducharse, cocinar y lavar la ropa son algunas actividades que aumentan el riesgo del moho en el hogar, de ahí la importancia de tomar medidas preventivas.
Cómo afecta el moho a la salud
De acuerdo con Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, algunos de los problemas de salud provocados por el moho son:
- Irritación de nariz, garganta y ojos.
- Estornudos.
- Dificultad para respirar.
- Empeoramiento de condiciones preexistentes como el asma.
Si bien todos somos susceptibles a los padecimientos relacionados con el moho, los que corren mayor riesgo son: bebés, niños, personas mayores o con condiciones respiratorias.
Consejos para prevenir el moho en el hogar
Identifica las áreas problemáticas
No puedes proteger tu casa contra el moho, pero sí hacerla resistente. Para ello realiza una auditoría de tu casa y pregúntate ¿dónde están las áreas problemáticas?
o ¿hay una mancha de agua en el techo debido a una fuga persistente?
Recuerda que la prevención es la clave para evitar problemas futuros y que, al inicio, probablemente debas destinar algo de dinero para mantenimiento, pero seguramente será más costoso en el futuro si el moho crece sin control.
Seca rápidamente las áreas húmedas
El moho no puede crecer sin humedad, así que trata las áreas húmedas de inmediato. La filtración después de una fuerte lluvia, la acumulación de una tubería con fugas, incluso un derrame en la alfombra, debe secarse en un periodo máximo de 24 a 48 horas.
Si has sufrido una inundación, retira las alfombras, la ropa de cama y los muebles dañados.
También considera que los sucesos cotidianos necesitan atención así que: no dejes objetos húmedos tirados por la casa y asegúrate de secar el suelo y las paredes después de bañarte.
Tampoco dejes ropa mojada en la lavadora, cuélgala para que se seque de preferencia al aire libre o en áreas bien ventiladas.
¿Cómo limpiar el moho?
- Las manchas negras que deja el moho son sencillas de retirar sobre superficies de azulejos o revestidas con pintura plástica. Basta lavarlas con agua y lejía (una parte de lejía por 3 de agua) o con un producto específico contra el moho.
- También en superficies porosas se puede aplicar el mismo remedio, aunque resulta más complicado hacer desaparecer la suciedad por completo.
- Cuando el moho y los hongos se han extendido mucho, quizás se trate de “moho negro”. Es imprescindible en ese caso pedir ayuda profesional, ya que puede resultar tóxico y los limpiadores convencionales no funcionan.
En Latino Seguros sabemos que los imprevistos en el hogar pueden ser también un imprevisto para tus finanzas. Por eso ponemos a tu disposición nuestros seguros para hogar, para que tengas la tranquilidad de que tu patrimonio está protegido ante cualquier situación.
Referencias:
10 Maneras de prevenir el moho en casa. (s. f.). Recuperado 11 de octubre de 2022, de https://tramerseco.com/blog/10-maneras-de-prevenir-el-moho-en-casa/
Usted puede controlar el moho (hongos) | Mold | CDC. (s. f.). Recuperado 11 de octubre de 2022, de https://www.cdc.gov/mold/es/control_mold.htmlVendrell, R. (2018, 28 diciembre). Cómo acabar con el moho en casa. www.elmueble.com. Recuperado 11 de octubre de 2022, de https://www.elmueble.com/ideas/funciona/como-acabar-moho-casa_42204