¡Es época navideña! Es hora de desempolvar nuestros adornos, comprar el árbol y llenar de luces nuestro hogar, pero hazlo con precaución para evitar accidentes.
Diciembre es el mes favorito para muchas personas. Las celebraciones que reúne la época nos llenan de amor, ilusión y mucha comida rica. Sin embargo, 60% de los incendios que se registran en este mes, están relacionados con los adornos. Aquí te mencionamos algunos consejos para evitar accidentes con luces navideñas.
Verifica que las luces navideñas contengan la Norma Mexicana para “Productos eléctricos- Artículos decorativos y de temporada- Seguridad”
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) emitió desde hace 3 años una garantía de seguridad para los artículos decorativos en la época decembrina. Verifica a la hora de comprar las luces navideñas que el empaque contenga la leyenda con la Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017 que garantiza que el producto no es un riesgo de incendio.
Asegúrate que los cables y enchufes no estén enredados, gastados o expuestos
Muchas veces al final de la temporada cuando se guardan todas las cosas, las luces navideñas se quedan enredadas o muy gastadas. Una forma de evitar el enredo es que al quitarlas del árbol lo hagas en reversa a como las colocaste, así tendrás un mejor manejo de ellas.
La vida útil de una bombilla incandescente es de 1000 horas. Asegúrate que tus luces navideñas no sobrepasen este tiempo. Si notas que alguno de los focos o del mismo cable está expuesto, remplaza la serie por una nueva, ¡No te arriesgues!
Cambia a luces navideñas de tecnología LED
Las luces LED emiten una luz brillante que utiliza alrededor de un 80% menos de energía que las luces convencionales. Además, su vida útil es de 25,000 horas y también son más fáciles de manejar, sin tantos enredos o roturas en los cables.
Apaga las luces antes de dormir o cuando no estés en casa
La recomendación de Protección Civil es que las luces navideñas solo permanezcan encendidas cuando se éste en casa y antes de irse a dormir, es decir, que siempre se tenga a la vista que no ocurre ninguna irregularidad con las series de luces navideñas para evitar accidentes o un incendio.
Evita que las luces navideñas estén en contacto con elementos metálicos
Además de los árboles de navidad naturales que se utilizan para decorar, también existen los artificiales que pueden ser de plástico o de metal. En el caso de los metálicos, se sugiere evitar la instalación de luces de navidad eléctricas ya que existe el riesgo de que la corriente alcance la estructura del árbol y ocurra un accidente por electrocución.
Con más de 100 años de experiencia comercializando seguros para los mexicanos, en Latino Seguros, contamos con un seguro para casa el cual cubre los daños materiales causados directamente a bienes por Incendio o Rayo. Conoce nuestra oferta de seguros y contrata aquel que te permita disfrutar más de las fiestas decembrinas.
Fuente: PROFECO, CONAPRED