Durante estos meses de pandemia a consecuencia de la COVID-19 el cuidado de la salud se ha vuelto un tema prioritario. No obstante, el buen estado de las finanzas personales también es importante y necesario.
A lo largo de esta pandemia por la COVID-19, muchos de nuestros hábitos se han visto alterados. Por ejemplo, en aspectos generales los hábitos de consumo de la población mexicana cambiaron considerablemente; algunas personas centraron sus ingresos en satisfacer necesidades básicas como la comida o la salud, y otras gastaron en ámbitos relacionados con el entretenimiento y consumo de contenido en línea.
Uno de los mayores aprendizajes que nos ha dejado esta pandemia, en lo que a finanzas personales se refiere, es el darnos cuenta del tipo de gastos que realizamos en nuestro día a día, los cuales en ocasiones son hasta innecesarios. La buena noticia es que siempre se puede hacer algo para mejorar nuestras finanzas, la clave radica en poner orden y priorizar.
Divide los gastos del hogar
La recomendación es dividir los gastos del hogar en tres aspectos básicos:
– Alimentos
– Insumos (todo lo que sea para uso compartido y no sean alimentos)
– Salud (cuidado y atención)
Ya que hayas apartado los recursos económicos para cubrir esos gastos o tengas la certeza de que se pueden solventar, entonces puedes dividir el resto para necesidades secundarias. Ojo, no te olvides de apartar un poco de dinero para sumarlo a tu ahorro, o bien, iniciar uno.
Otras recomendaciones para cuidar tus finanzas en época de pandemia
Si cuidas tu salud, cuidas tu dinero
El cuidar de tu salud influye directamente en tus finanzas personales, y no solo hablamos de hacer ejercicio y comer bien, sino de anticiparte a cualquier imprevisto que pudiera alterar tu buen estado de salud. Así que decídete y contrata un Seguro de Gastos Médicos Mayores que te brinde respaldo financiero y seguridad de atención frente a accidentes o enfermedades crónicas.
Quizá es buen momento de emprender
La recuperación económica de varias industrias será paulatina y paso a paso, así que si buscas obtener mayores ingresos a mediano plazo, quizá te convenga pensar en invertir o emprender un negocio propio. En este caso te recomendamos buscar un asesor financiero especializado en el sector o ámbito que te interese.
Apégate a tu presupuesto
En la actualidad el apegarse a un presupuesto es clave, y es la manera más efectiva de evitar gastar más de lo que se gana al mes. Por tal motivo, define bien a qué destinarás tus ingresos y aparta ese dinero para cada cosa que necesites pagar en el mes.
Paga a tiempo tus deudas
La mejor forma de evitar que las deudas crezcan, se acumulen y empeoren la situación (ya en tiempos de pandemia) es no perder de vista las fechas de pago, y claro no usar el recursos para saldarlas en otras cosas. Mantener tus cuentas al día te evita intereses moratorios y hacerte de un mal historial crediticio.
En Latino Seguros queremos que te sientas seguro de las inversiones que haces para cuidar de tu salud y proteger a tu familia. Conoce a detalle los Seguros de Gastos Médicos Mayores que manejamos. Tu tranquilidad, nuestra prioridad.
Fuente: El Economista, BBVA, Forbes.