Ser un agente de seguros requiere de diversas habilidades y aptitudes, una de ellas debe ser la inteligencia emocional. Conoce cómo desarrollarla y de qué manera te ayuda a darle un mejor servicio y atención a tus asegurados y prospectos.
La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las emociones en uno mismo y el efecto que éstas puedan tener en los demás a través de acciones y/o comentarios.
Daniel Goleman, el autor más reconocido en el campo con su libro,”Inteligencia emocional”, la define como:
- Tener conciencia de ti mismo
- Autogestión
- Empatía y conciencia social
- Gestión de relaciones
Tiene que ver con qué tan bien observas y comprendes las emociones internas y externas, y cómo usas esto para manejar tus relaciones. Pero, ¿cómo impacta la inteligencia emocional a los agentes de seguros?
El papel de la inteligencia emocional para ser un mejor agente de seguros
A pesar de las innovaciones tecnológicas, los seguros, en esencia, siguen siendo un negocio de personas. Por esta razón, la comunicación clara y proactiva, así como la confianza y lealtad son vitales para el éxito laboral en esta industria.
Por ello, ten en cuenta que tu comportamiento y estado emocional puede tener un impacto cuando estés con tus clientes o con prospectos.
Asimismo, llegar a influir en que las personas quieran los servicios que les ofreces, los recomienden y los sigan usando. Esto requiere destreza en la comunicación interpersonal y en la construcción de relaciones.
Te ayuda a ser empático
Un alto nivel de inteligencia emocional juega un papel clave durante una situación complicada. Presentar un reclamo puede ser estresante y la empatía es fundamental para tranquilizarla, consolarla y hacerla sentir que no está sola.
Es útil para transmitir tranquilidad
Tener la capacidad de reaccionar adecuadamente a las emociones también ayuda al momento de estar con un cliente. Por ejemplo, si estás emocionado, confiado, tranquilo y cómodo, atraerás a la gente hacia ti. Por el contrario, si estás ansioso, asustado, estresado o desesperado, es probable que la gente se aleje.
Te permite ser ecuánime
Reunirse con un cliente frustrado por la forma en que se manejó alguna situación o no lograr que un nuevo prospecto te dé el sí, son situaciones cotidianas para un agente de seguros. Por ello, tener inteligencia emocional puede ayudarte a manejar tus emociones de manera efectiva. Esta resiliencia y ecuanimidad permitirá que estés tranquilo contigo mismo y tomes mejores decisiones, a pesar de que tengas que enfrentar situaciones adversas.
Puedes comprender mejor a tus clientes
Otro beneficio de la inteligencia emocional es que ayuda a observar y comprender el lenguaje corporal de un cliente potencial, lo que dice y cómo lo dice. Ser capaz de reaccionar a sus necesidades puede darte la oportunidad de convertir una situación desfavorable en positiva y a que las personas tengan una mejor percepción de ti.
Además, toma en cuenta que escuchar las ideas, quejas y perspectivas de los demás puede crear nuevas oportunidades y formas de resolver un problema.
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Referencias:
Agency Height Team. (2022, 11 noviembre). Emotional Intelligence Can Make You a Better Agent. Agency Height. https://www.agencyheight.com/emotional-intelligence-can-make-you-a-better-agent/
Dwyer, K. (2019, 21 octubre). 3 Ways Emotional Intelligence Helps You Succeed in the Insurance Workplace. Risk & Insurance. https://riskandinsurance.com/why-you-need-emotional-intelligence-to-succeed-in-the-insurance-workplace/