Bajar de peso, dormir mejor, tener más energía y concentración, son solo algunos de los beneficios de mejorar hábitos y dejar o reducir la ingesta de alcohol. En este artículo te compartimos otros beneficios más si tienes la intención de dejarlo como propósito de año nuevo.
Hay temporadas en las que la ingesta de alcohol se incrementa y es justamente en fin de año, por esta razón, uno de los mejores hábitos que se puede adoptar es dejar o reducir la ingesta de éste. Según el servicio de salud pública de Reino Unido (NHS, por su sigla en inglés), entre los efectos inmediatos que puedes notar al reducir el consumo de bebidas embriagantes están:
- Encontrarte mejor por las mañanas
- Sentirte menos cansado durante el día
- Estar en forma
- Perder peso o dejar de ganarlo.
Pero a largo plazo tu salud también puede beneficiarse.
Efectos de la abstinencia del alcohol
Duermes mejor
Después de una semana sin alcohol, puedes notar que duermes mejor. Cuando bebes, por lo general caes directamente en un sueño profundo, perdiendo el importante sueño de movimiento ocular rápido (REM, por sus siglas en inglés). Si bien se supone que debes tener entre seis y siete ciclos de sueño REM por noche, normalmente tienes uno o dos cuando bebes.
Además, al dormir mejor eres más productivo, resuelves los problemas de manera distinta, mejorará tu comportamiento y capacidad de controlar tus emociones.
Te resultará más fácil perder peso
El alcohol tiene una gran cantidad de calorías (aproximadamente 160 calorías por un vaso mediano de vino tinto, 210 o más en una pinta de cerveza). Asimismo, muchos de los combinados que se hacen con licores, como el vodka o ginebra, tienen alto contenido de azúcar.
Por esta razón, el alcohol ralentiza el metabolismo, lo que dificulta que el cuerpo procese las grasas y el azúcar.
Estás más hidratado
Cuando bebes alcohol, pierdes alrededor de cuatro veces más líquidos de los que bebiste.
Esta deshidratación deriva en dolores de cabeza, ya que tus órganos toman agua del cerebro. Los niveles de sal y potasio también se reducen, lo que puede afectar el funcionamiento de los nervios y músculos, al mismo tiempo que causar dolores de cabeza, fatiga y náuseas.
Por lo tanto, dejar el alcohol puede ayudarte a mantenerte bien hidratado, lo que a su vez es benéfico para tu cerebro. Asimismo, tu estado de ánimo y concentración serán más estables, y es probable que disminuyan los dolores de cabeza.
Tampoco sufrirás los efectos de la deshidratación, como la falta de motivación y fatiga, por lo que tendrás más energía durante todo el día.
En Latino Seguros sabemos que tu salud y la de tus seres queridos es lo más importante, por eso ponemos a tu disposición Médica Latino 360, el seguro de gastos médicos mayores que te cubre ante cualquier eventualidad. Acércate a nosotros y protege lo que más te importa.
Referencias:
Así cambia tu cuerpo cuando dejas de beber alcohol. (2021, 2 octubre). Salud. https://www.20minutos.es/salud/asi-cambia-tu-cuerpo-cuando-dejas-beber-alcohol-4842017/
BBC News Mundo. (2018, 10 enero). 4 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando dejas de tomar alcohol. https://www.bbc.com/mundo/noticias-42635321