Si estás pensando en convertirte en agente de seguros o ya lo eres y buscas cerrar más tratos con los clientes, una de las habilidades más importantes que debes desarrollar es la de conectar de manera efectiva con diferentes personalidades. Por ello, te compartimos algunas recomendaciones para lograrlo.
Los asegurados provienen de todos los ámbitos de la vida, con diferentes antecedentes, actitudes y expectativas. Comprender estas diferencias y adaptar tu estilo de comunicación puede marcar la diferencia en el desarrollo de relaciones sólidas y duraderas con tus clientes.
¿Cómo adaptarte a diferentes personalidades?
Sé empático
Una de las claves del éxito en el sector de los seguros es ponerte en el lugar de los asegurados. Esto significa comprender sus necesidades, preocupaciones y prioridades. La empatía es una herramienta poderosa que puede ayudarte a generar confianza con tus clientes, para ello te recomendamos:
- Escuchar sus necesidades.
- Entender sus preocupaciones.
- Realizar preguntas que te ayuden a comprender mejor su punto de vista.
Sé paciente
Contratar un seguro puede ser un proceso complicado para algunas personas. Por esta razón es importante que seas paciente y comprensivo, especialmente cuando trabajas con clientes que llegan a sentirse frustrados o confundidos con la terminología que se emplea en el proceso.
En este caso sé paciente y tómate el tiempo para explicar las cosas en términos simples y responder dudas. Recuerda que tu objetivo es hacer que el proceso de contratación sea sencillo y entendible para tus prospectos.
Sé asertivo
Si bien la empatía y la paciencia son rasgos importantes que debes tener como agente de seguros, también es importante que seas asertivo cuando sea necesario. Algunos asegurados pueden dudar en tomar decisiones o emprender acciones, lo que puede ser frustrante para ti como agente. En estas situaciones, es importante ser claro y directo en tu comunicación. Ofrece orientación y recomendaciones basadas en tu experiencia, pero también sé respetuoso con las opiniones y preferencias de las personas.
Sé flexible
No hay dos personas iguales, por lo que es importante adaptar tu estilo de comunicación a cada tipo de cliente. Hay quienes prefieren recibir la asesoría con un tono más formal y profesional, mientras que otros responden mejor a un enfoque amigable y fresco.
Identifica las preferencias de tus asegurados y ajusta tu estilo de comunicación para ayudarte a construir relaciones más sólidas y aumentar el nivel de satisfacción.
Sé consistente
La consistencia es clave cuando se trata de trabajar con diferentes personalidades. Asegúrate de cumplir con tus promesas y compromisos, y siempre comunícate de manera clara y oportuna. La consistencia puede ayudarte a generar confianza y credibilidad con tus asegurados, lo cual es esencial en la industria de seguros.
En Latino Seguros siempre buscamos tener a los mejores agentes. Si quieres trabajar con nosotros o buscas la mejor atención, no lo dudes más y acércate a la mejor aseguradora de México.
Referencias:
How to Be a Successful Insurance Agent | AmTrust Financial. (s. f.). AmtrustFinancial. https://amtrustfinancial.com/blog/agents/solve-the-puzzle-of-being-a-great-insurance-agent SuperFriend. (2022, 19 diciembre). How to effectively engage with different personality types in the workplace – SuperFriend. SuperFriend. https://www.superfriend.com.au/blog/article/how-to-effectively-engage-with-different-personality-types-in-the-workplace Turns, N. (2023, 2 marzo). Practical tips on working with different personalities – Law Society Journal. Law Society Journal. https://lsj.com.au/articles/practical-tips-on-working-with-different-personalities/