La gripe y las alergias son condiciones comunes que pueden manifestarse con síntomas similares, como secreción nasal, dolor de garganta y tos. ¿Cómo diferenciarlas? En nuestro artículo te damos las claves.
Hoy más que nunca es importante conocer la diferencia entre las distintas enfermedades respiratorias para cuidar tu salud y tomar decisiones informadas sobre tu bienestar y cualquier intervención médica necesaria.
Identificando la diferencia
La gravedad de los síntomas es el principal factor distintivo entre la gripe y las alergias. Los síntomas de la gripe tienden a ser más intensos y duraderos en comparación con los síntomas de alergia, y a menudo se acompañan de fiebre, algo poco común en las alergias.
Otra manera de discernir entre gripe y alergias es considerar el momento en que surgieron los síntomas. Por lo general, la gripa aparece abruptamente, mientras que los síntomas alérgicos tienden a presentarse de manera gradual.
Si aún no tienes certeza sobre qué condición estás experimentando, lo más recomendable es que consultes a un médico. Él o ella podrán realizar un diagnóstico preciso y recomendarte el tratamiento más adecuado.
Síntomas de gripa
La gripe, ocasionada por un virus, suele manifestarse de forma repentina. Los síntomas característicos son:
- Fiebre de 38°C o más
- Tos
- Dolor de garganta
- Congestión o secreción nasal
- Dolores corporales
- Escalofríos
- Fatiga
- Dolor de cabeza
Síntomas de alergia
Las alergias, por otro lado, son producto de una respuesta exagerada del sistema inmunológico a sustancias extrañas como el polen, ácaros del polvo o caspa de mascotas. Los síntomas pueden variar según el tipo de alergia, pero generalmente incluyen:
- Secreción nasal
- Ojos llorosos y con picazón
- Estornudos
- Tos
- Congestión nasal
- Urticaria
Consejos para controlar gripe y alergias
A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para prevenir y manejar tanto la gripe como las alergias:
- Mantén una buena higiene lavando tus manos con frecuencia.
- Evita tocarte los ojos, nariz y boca.
- Si estás enfermo, quédate en casa y no asistas al trabajo o la escuela.
- Cubre tu boca y nariz al toser o estornudar.
Hay medidas que puedes adoptar para controlar tanto la gripe como las alergias:
- Asegúrate de descansar adecuadamente.
- Mantente hidratado bebiendo líquidos suficientes.
- Utiliza medicamentos de venta libre, como analgésicos, descongestionantes o antihistamínicos.
- Evita los desencadenantes, como el polen, ácaros del polvo o caspa de mascotas.
- Si presentas gripe, es posible que requieras la evaluación de un médico para considerar tratamientos antivirales.
En Latino Seguros, sabemos que tu salud y la de tus seres queridos es algo de suma importancia. Es por esto que ponemos a tu disposición Médica Latino 360, un Seguro de Gastos Médicos Mayores que te cuida ante cualquier eventualidad médica, asegurándote que siempre tendrás el respaldo que necesitas. Acércate a nosotros y obtén la póliza que mejor se adapte a tus necesidades.
Referencias:
Cómo saber si tiene un resfriado o alergias | Salud de la bandera. (s. f.). https://www.bannerhealth.com/es/healthcareblog/better-me/how-to-tell-the-differences-between-allergies-and-colds#:~:text=Los%20resfriados%20suelen%20producir%20tos,generalmente%20no%20producen%20tos%20h%C3%BAmeda. ¿Resfrío, gripe o alergia? (2023, 13 marzo). Los Institutos Nacionales de Salud. https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/nih-noticias-de-salud/resfrio-gripe-o-alergia