Como padre o madre, lo más importante probablemente sea que tus hijos se sientan apoyados en cada etapa de su desarrollo. Es por eso que aquí te dejamos algunas formas de cuidar la salud mental de los hijos pequeños.
Si bien la intervención profesional puede justificarse en situaciones en las que los niños tienen grandes dificultades, hay muchas maneras en que como padre puedes apoyar la salud mental de un niño.
Cuidar tu salud mental
Una de las mejores cosas que puedes hacer para mantener la salud mental de tu hijo es cuidar tu propia salud mental. No solo modelarás los hábitos que ayudan con una buena salud mental, sino que también crearás un entorno más saludable para tu pequeño.
Recuerda, los niños buscan a sus padres para saber cómo lidiar con situaciones estresantes y que provocan ansiedad. Asegúrate de no solo abordar cualquier problema de tu salud mental, sino también de tomarte un tiempo para relajarte y desestresarte.
Tus hijos aprenden observándote. Así que asegúrate de dar un ejemplo positivo de cómo lidiar con situaciones estresantes. Cuando los padres tienen problemas de salud mental no tratados, es más probable que los niños desarrollen sus propios problemas de salud mental.
Generar confianza
La relación con tus hijos juega un papel importante en su salud mental, y una relación sólida comienza con la creación de confianza. Una forma de establecer la confianza es creando una sensación de seguridad y protección.
Esto significa satisfacer las necesidades físicas y emocionales de tu hija o hijo cuidándolo cuando tenga hambre, sed, calor o frío, así como cuando esté asustado, ansioso o triste.
Y por todos los medios, haz lo que dices y di lo que piensas. Tus hijos necesitan que seas constante, honesto y cariñoso. Encuentra formas de demostrar que los amas y que pueden confiar en ti para mantenerlos seguros y saludables.
Proporcionar elogios genuinos y realistas
Decir cosas como: “Eres el niño más inteligente de toda la escuela” no ayudará a tu hijo a desarrollar una autoestima saludable. Evita alabar las cosas que no puede controlar, como su aspecto o lo inteligente que es. En su lugar, mejor elogia su esfuerzo y evita los cumplidos exagerados.
Dar oportunidades para la independencia
Los niños se sienten mejor consigo mismos cuando pueden hacer las cosas por su cuenta. Entonces, ya sea que le estés enseñando a tus hijos cómo asistir a una clase en línea o les demuestres que confías en ellos para hacer su propio sándwich, les ayudará a ser independientes y reforzar la seguridad en ellos mismos.
Ayudar a tu hijo a desarrollar un diálogo interno saludable
Cuando tu hijo dice algo como: “Nunca seré bueno en matemáticas”, puede ser tentador decir: “Por supuesto que lo harás”. Pero eso no le ayudará a desarrollar un diálogo interno más saludable.
Cuando tu hijo diga cosas negativas, haz preguntas como: “¿Qué podrías hacer para mejorar?” o “¿Qué piensas que es lo más complicado?” Ayuda a tu hijo a sacar conclusiones más saludables.
En Latino Seguros sabemos que tu salud mental y la de tus seres queridos es lo más importante. Es por eso que ponemos a tu disposición Médica Latino 360, el seguro de gastos médicos mayores que ofrece orientación psicológica, para que tengas la tranquilidad que mereces.
Referencias:
Consejos para cuidar la salud mental de tus hijos en casa. (s. f.). YoMeCuido. Recuperado 12 de julio de 2022, de https://yomecuido.com.pe/salud-y-nutricion/consejos-para-cuidar-la-salud-mental-de-tus-hijos-en-casaUNICEF. (s. f.). Proteger la salud mental de tus hijos en su regreso a la escuela durante la COVID-19. Recuperado 12 de julio de 2022, de https://www.unicef.org/es/coronavirus/proteger-salud-mental-hijos-regreso-escuela-durante-covid19