La Torre Latinoamericana es un edificio icónico ubicado en el corazón de la Ciudad de México. La Latino, como se le suele conocer, tiene una historia fascinante, y su construcción es una impresionante hazaña de ingeniería que merece reconocimiento, especialmente ahora que en Latino Seguros celebramos nuestro 117 aniversario.
¿Cuándo se construyó?
Los responsables de su diseño y construcción fueron:
- Propietaria: La Latinoamericana Seguros, S.A.
- Precursor: Lic. Miguel S. Macedo
- Director de obra: Ing. Adolfo Zeevaert Wiechers
- Consultor de estructura: Ing. Leonardo Zeevaert Wiechers
- Consultor proyecto antisísmico: Nathan Mortimore Newmark
- Diseño arquitectónico: Arq. Augusto H. Álvarez
- Encargado de arquitectura: Arq. Alfonso González Paullada
- Encargado de ingeniería: Ing. Eduardo Espinoza
¿Cómo se construyó la Torre Latinoamericana?
Para la construcción, la propuesta original consideraba una torre de 27 pisos con pilotes de madera, estructura de acero y reforzado con concreto. Respecto al diseño arquitectónico tenía cierta semejanza con edificios vecinos, pero luego de una revisión al subsuelo se encontró que era posible diseñar un edificio de 40 pisos.
Conforme avanzó el proyecto se agregaron 4 pisos más, incluyendo una antena de televisión, que daba al edificio una altura total de 181.33 m. esto lo convirtió, en esa época, en el más alto en América Latina
Asimismo, se elaboró un amplio programa de investigación del subsuelo.
Muchas personas creen que la Torre Latinoamericana tiene gatos hidráulicos que la protegen de los sismos, pero la realidad es que la clave de la tecnología antisísmica está en las entrañas del suelo que soportan sus 25,000 toneladas de peso. Debajo de la torre se colocaron 361 pilotes de hormigón en forma de punta.
Estos pilares atraviesan toda la zona inestable del subsuelo, llena de agua y arena, y se enganchan a poco más de 30 metros de profundidad. Justo donde está la primera capa de tierra dura y estable. Esto hace que la estructura no se hunda en una ciudad que desciende entre 2 y 40 centímetros por año, según una investigación del Consejo Nacional de Ciencia.
Otro punto a destacar de esta tecnología antisísmica está en los tres sótanos totalmente huecos que actúan como una especie de línea de flotación de un barco. Por ejemplo, para que un barco flote, su estructura tiene que estar hueca y con aire por dentro para que el agua lo empuje hacia arriba. Algo similar pasa con la torre: es como si estuviera flotando en el agua que sale del subsuelo. Eso le aporta una estabilidad que le permite menearse sin llegar a derrumbarse en caso de un terremoto. Se balancea como una embarcación en una oleada y al mismo ritmo que el suelo.
Características de la Torre Latino
Por su altura de 181.33 metros y 44 pisos, fue el edificio más alto de la ciudad de México desde su construcción en 1956 hasta 1972.
Otro punto a destacar es que se inauguró como el primer y más grande edificio con fachada de cristal y aluminio, siendo también el único rascacielos en todo el mundo en estar en una zona sísmica lo cual sirvió de ejemplo para la cimentación y construcción de futuros edificios en el mundo.
Torre Latinoamericana, símbolo de fortaleza
La Torre Latinoamericana ganó prestigio a nivel mundial cuando resistió un fuerte terremoto en julio de 1957, gracias a su construcción con estructura de acero y pilotes profundos. Esto le mereció un reconocimiento del American Institute of Steel Construction (Instituto Americano de la Construcción de Acero), por ser el edificio más alto que jamás haya sido expuesto a una enorme fuerza sísmica, como atestiguan las inscripciones que se encuentran en el vestíbulo y mirador del edificio.
Sin embargo, su prueba más dura fue en el terremoto del 19 de septiembre de 1985, en donde resistió un registro máximo de 8.1 grados en la escala de Richter, cuya duración aproximada fue de poco más de 2 minutos. Luego, el 13 de abril del 2007 soportó un temblor de 6.3 grados en la escala de Richter y el 19 de septiembre del 2017 otro con una magnitud de 7.1.
Actualmente se le considera uno de los edificios más seguros de la Ciudad de México y del mundo a pesar de su ubicación.
Hoy, la Torre Latinoamericana no es solo un ícono de la Ciudad de México sino también un símbolo del progreso y los logros del país. Mientras en Latino Seguros celebramos nuestro 117 aniversario, nos enorgullece ser parte de su historia e impacto en la imagen de la ciudad.
También reconocemos el papel de la torre como testimonio de la resiliencia y el ingenio del pueblo mexicano, y continuamos sirviendo a nuestros clientes con el mismo espíritu de innovación y determinación que se utilizó en la construcción de este magnífico edificio.
Referencias:
D. (s. f.). Torre Latinoamericana | Historia. https://torrelatinoamericana.com.mx/historia/ Hochmann, S. M. (2021, 20 abril). Así se construyó (hace más de seis décadas) el primer rascacielos del mundo a prueba de terremotos. El País. https://elpais.com/icon-design/arquitectura/2021-04-20/asi-se-construyo-hace-mas-de-seis-decadas-el-primer-rascacielos-del-mundo-a-prueba-de-terremotos.html