El consumo excesivo de azúcar puede provocar aumento de peso, caries y un mayor riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón. Afortunadamente, existen varias opciones que se pueden usar como alternativas, y aquí te contamos sobre éstas.
Reducir el consumo de azúcar refinada puede ser difícil, pero dado lo increíblemente dañino que puede ser el azúcar, definitivamente vale la pena el esfuerzo. Y es que hasta el 85% de la población en México sobrepasa el consumo de azúcar recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica un estudio de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU).
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, señala que 12 millones 400 mil personas padecen diabetes, una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel. Y nuestro país es el segundo país latinoamericano y el sexto en el mundo en cuanto a la prevalencia de esta enfermedad.
Sustitutos de azúcar para tu dieta
Miel de abeja
Uno de los edulcorantes naturales más populares es la miel. Es una sustancia dulce y pegajosa producida por las abejas a partir del néctar de las flores. Contiene antioxidantes y tiene propiedades antibacterianas. La miel también es una buena fuente de energía, ya que contiene alrededor de 64 calorías por cucharada. Aunque la miel es una alternativa más saludable al azúcar, sigue siendo alta en calorías y debe consumirse con moderación.
Stevia
La stevia es un sustituto del azúcar bajo en calorías que se está volviendo cada vez más popular. Se extrae de las hojas de la planta de stevia y es de 200 a 300 veces más dulce que el azúcar. Stevia no tiene calorías y no eleva los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es una buena opción para las personas con diabetes o que intentan perder peso. La stevia se puede utilizar para cocinar y hornear, y está disponible tanto en forma líquida como en polvo.
Eritritol
Otro sustituto popular del azúcar es el eritritol. El eritritol es un alcohol de azúcar natural que se encuentra en algunas frutas y alimentos fermentados. Es aproximadamente un 70% tan dulce como el azúcar, pero contiene solo el 6% de las calorías. El eritritol también es amigable con los dientes y no eleva los niveles de azúcar en la sangre. Se puede usar para hornear y cocinar.
Jarabe de maple
El jarabe de maple es un líquido espeso y azucarado, que se hace al cocinar la savia de los árboles de maple. Contiene una cantidad aceptable de minerales, incluso calcio, potasio, hierro, zinc y manganeso.
Aunque el jarabe de maple contiene algunos nutrientes benéficos y antioxidantes, tiene un contenido muy alto de azúcar. Tiene un índice levemente más bajo en glucemia que el azúcar regular.
En Latino Seguros, tu seguridad es nuestra prioridad. Es por esto que ponemos a tu disposición, Médica Latina 360, un seguro de gastos médicos mayores que cuida tu salud y la de tus seres queridos. Prevén ante cualquier eventualidad médica y asegúrate con los expertos.
Referencias:
8 sustitutos naturales del azúcar. (2017, 20 febrero). Healthline. https://www.healthline.com/health/es/sustituto-de-azucar#Evita-sustituir-el-azcar-con-estos-edulcorantes De Salud, S. (s. f.). 547. En México, 12.4 millones de personas viven con diabetes. gob.mx. https://www.gob.mx/salud/prensa/547-en-mexico-12-4-millones-de-personas-viven-con-diabetes?idiom=es