En octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de mama, que no solo representa un desgaste físico y emocional, sino también económico. Descubre cómo puedes asegurarte de estar protegida.
Con el paso del tiempo, el cáncer de mama se ha convertido en un asunto de gran relevancia para las mujeres, ya que es el tipo de cáncer más frecuente entre ellas, según datos de la OMS.
Se estima que en el mundo hay 2.3 millones de casos nuevos de cáncer de mama, representando 11.7 % de todos los cánceres. En México, en 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente (15.3 %) y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 muertes con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por 100 mil.
Factores de riesgo en cáncer de mama
El cáncer de mama es el crecimiento anormal de varias células en esta zona del cuerpo. Las células afectadas se dividen más rápido en comparación con las sanas, y se acumulan hasta formar un bulto o masa.
Para lograr la detección oportuna, es necesario identificar algunos factores de riesgo. En datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estos son los aspectos a considerar:
- Genética: Antecedentes familiares
- Edad: Tener 40 años o más
- Tratamientos hormonales: Haberse sometido a tratamientos con hormonas durante largos periodos de tiempo
- Hábitos: Tener una dieta basada en grasas y consumo de alcohol mayor a 15 gramos al día, así como la obesidad y la falta de actividad física.
De hecho, la incidencia del cáncer de mama ha crecido exponencialmente por diversos factores en México, que ya se ubica como la segunda causa de muerte en las mujeres, solo detrás de la diabetes.
Podría interesarte:Otros datos importantes
- Según investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los últimos 10-20 años los fallecimientos por cáncer de mama han aumentado, mientras que en Europa y Estados Unidos van a la baja.
- El grupo de mujeres más afectadas en nuestro país son aquellas entre los 40 y 59 años de edad. A nivel mundial, el promedio de edad es 60 años.
- El 73% de las mujeres mexicanas con cáncer de mama son mayores de 20 años y sufren de sobrepeso u obesidad, según datos de la Secretaría de Salud.
- El cáncer de mama puede esparcirse (generar metástasis) hacia otras partes del cuerpo.
¿Cuánto cuesta un tratamiento para el cáncer de mama?
La pregunta es inevitable, ¿qué pasa cuando una mujer es diagnosticada con este tipo de cáncer? Si se detecta en una etapa tratable, existen una serie de tratamientos que se pueden abordar.
Los costos del tratamiento contra el cáncer de mama pueden variar, dependiendo de la etapa y el lugar donde se lleve a cabo, pero el IMSS informa que puede costar desde los $100 mil hasta los $200 mil pesos promedio al año. Esta suma podría ascender hasta los $350 mil pesos anuales con instancias de salud privadas, según datos de la consultora PwC.
Seguro de Gastos Médicos Mayores
Ninguna mujer está preparada para un diagnóstico de cáncer de mama, pero si pueden estar protegidas. Además de mejorar los hábitos de vida cotidianamente, existen Seguros de Gastos Médicos Mayores que le permiten a las mujeres, tener la seguridad de que la atención médica estará cubierta.
En la actualidad la salud ya no es una opción. Una enfermedad como el cáncer o los accidentes, siempre van a generar gastos, mismos que afectan directamente a la economía de las familias mexicanas. Contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores, evitará que las personas asuman el 100% del gasto directo de su bolsillo, ya que se traslada este riesgo a la aseguradora.
Actuar rápidamente puede hacer la diferencia. Nuestro Seguro de Gastos Médicos Mayores está diseñado para el cuidado de tu salud física y financiera y la de tu familia; brindamos protección ante cualquier accidente o enfermedad cubierto por la póliza, sin poner en riesgo tu patrimonio.
En Latino Seguros sabemos lo importante que es la salud de nuestros seres queridos y en el caso del cáncer de mama, el bienestar de las mujeres mexicanas. En el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de mama, comienza a prevenir esta y cualquier otra enfermedad de alto riesgo.