La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional. En México al 15 de agosto, se han detectado 252 casos de esta enfermedad de acuerdo a la Secretaría de Salud. Conoce qué es la viruela del mono y cómo prevenirla, a continuación.
Origen de la viruela del mono
Además de la referencia a la vida silvestre, la única similitud entre la viruela del mono y la varicela es que son un virus. En cambio, la viruela del mono es más similar a la viruela, que fue erradicada gracias a los esfuerzos de vacunación mundial en 1980.
Aunque los dos virus pertenecen a la familia de los orthopoxvirus, la viruela del mono no es tan transmisible ni fatal como la viruela. Sin embargo, a algunos investigadores les preocupa que la viruela del simio pueda mutar y convertirse en una amenaza mayor para los humanos.
La razón por la que se llama viruela del simio es porque se descubrió por primera vez en colonias de monos utilizados para la investigación en 1958. Pero eso no significa que se originó con los animales, ya que se desconoce la fuente de la enfermedad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Síntomas de la viruela del mono
Los signos y síntomas de la viruela del mono son similares a los de la viruela:
- Fiebre
- Dolores de cabeza
- Dolores musculares
- Una falta de energía
Aproximadamente entre 1 y 4 días después de presentar fiebre, aparece un sarpullido en la piel. Este suele aparecer primero en cara, manos y pies. Luego se extiende a otras partes del cuerpo.
Etapas del sarpullido de la viruela del mono
El sarpullido de la viruela del mono pasa por las siguientes etapas:
- Las manchas planas y rojas se convierten en ampollas
- Luego, las ampollas se llenan de pus, forman una costra y se caen en un período de 2 a 4 semanas
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
El virus de la viruela del mono se propaga a través del contacto cercano con un animal o una persona infectada de la siguiente manera:
- Contacto directo con sarpullidos, costras o fluidos corporales de una persona con viruela del mono
- Contacto cercano y prolongado (más de cuatro horas) con las gotículas respiratorias de una persona infectada
- Manipulación de ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con sarpullidos o fluidos corporales de una persona infectada
- Una mujer embarazada puede infectar a su feto
¿Cómo prevenir la transmisión de la viruela del mono?
Para prevenir la infección o la transmisión de la viruela del mono es recomendable:
- Evitar los animales que puedan portar el virus
- No manipules ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con un animal o una persona infectados
- Aísla a las personas que tienen viruela del mono de las personas sanas
- Lávate bien las manos con agua y jabón después de cualquier contacto con una persona o un animal infectados
En Latino Seguros sabemos que tu prioridad es tu seguridad y protección, así cómo la de tus seres queridos. Por eso ponemos a tu disposición seguros de vida y de gastos médicos mayores, para que tengas la cobertura que mereces, sin importar la situación.
Referencias:
¿Cómo evitar contagiarse de viruela del mono? No es sólo con guantes y cubrebocas. (2022, 25 julio). El Financiero. Recuperado 17 de agosto de 2022, de https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2022/07/24/como-evitar-contagiarse-de-viruela-del-mono-no-es-solo-con-guantes-y-cubrebocas/Tosh, P. K. (2022, 11 agosto). Viruela del mono: ¿qué es y cómo se puede prevenir? Mayo Clinic. Recuperado 17 de agosto de 2022, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/infectious-diseases/expert-answers/monkeypox-faq/faq-20533608